Deja Márquez de Anda la presidencia municipal
Luis Jaime Ruiz Mojica tomando protesta como presidente interino de Lagos de Moreno a mediados de enero de 2018




Por Luz Atilano

Pide licencia Márquez de Anda

Para poder registrarse como precandidato y contender por la diputación local de este distrito en el Congreso del Estado de Jalisco por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan Alberto Márquez de Anda, presidente municipal de Lagos de Moreno solicitó al pleno del cabildo este domingo 14 de enero, licencia sin goce de sueldo para abandonar su cargo por un periodo de seis meses: del 15 de enero al 15 de julio.

Fue así que en sesión ordinaria, Márquez de Anda aseguró haber explotado al máximo su capacidad y esfuerzo durante los más 27 meses al frente de la presidencia y anunció sus intenciones ante el resto de los ediles:

“Seguiré en este interminable ascendente para continuar edificando un mejor futuro para nuestra gente. Siendo una persona que desde siempre he estado inmerso en las actividades políticas y sociales de nuestra comunidad, hoy siento una vez más el llamado a seguir participando en la construcción del Jalisco de nuestros días. Por tal razón, el día de hoy he tomado la decisión de solicitar licencia ante este Ayuntamiento como presidente municipal de Lagos de Moreno, para así estar en condiciones de buscar una candidatura a cargo de elección popular en el proceso electoral de este año”, externó.

Aprobación de licencia a Juan Alberto Márquez de Anda

Ruiz Mojica, presidente interino

Luego de serle otorgada dicha licencia, puso a consideración del pleno como su propuesta para ocupar el cargo de presidente interino a Luis Jaime Ruiz Mojica, hasta ayer síndico municipal, cuya aprobación se dio forma unánime en una sesión extraordinaria de cabildo iniciada inmediatamente después de la anterior y quien tras tomar protesta intervino para asegurar un trabajo transparente, honesto, responsable y de cercanía social.

Para el puesto de síndico municipal se tomó protesta a José de Jesús Piñón Delgado, quien fuera contralor municipal, cargo en el que a su vez quedó como suplente Genaro Cedillo Romo.

José de Jesús Piñón Delgado tomando protesta como síndico municipal

Genaro Cedillo Romo tomando protesta como contralor municipal

Asuntos pendientes

Finalizados los actos protocolarios, y en entrevista para los medios de comunicación, el ahora presidente con licencia habló de los que considera logros de su administración en las materias de educación, cultura y obra pública en zona rural y urbana y aseguró que a poco más de dos años de su gestión prácticamente ha cubierto su lista de compromisos de campaña, en todos los rubros, de manera que los motivos de no culminar sin interrupción su administración serán continuar trabajando por Lagos y por la región.

Pero tras ser cuestionado sobre la seguridad del municipio, tema que no ha dejado de preocupar a la población en los últimos años, excusó haber dado el mayor esfuerzo:

“Cuando llego yo a la presidencia municipal a partir de las cero horas del día primero de octubre de 2015, el estado de fuerza fue el primero que hice revisar a las nueve de la mañana… por ejemplo, eran 108 elementos y ahora tenemos 70 elementos más que están al servicio de la comunidad. No hemos escatimado, inclusive hay algunos oficiales que por algún motivo cuando se les evaluó ya no acreditaron los exámenes de control y confianza, les dimos de baja, se les dieron las gracias… y aun así tenemos un estado de fuerza que lo hemos venido fortaleciendo. […] A nosotros, desde el municipio nos corresponde la seguridad pública preventiva municipal, hemos dado el mayor esfuerzo y nos hemos coordinado con los otros ordenes de gobierno”.

Sin embargo, es importante recordar que entre otros tantos asuntos pendientes, Márquez de Anda se va de licencia para contender nuevamente en campaña política, sin dar resoluciones ni declaraciones contundentes con respecto al esclarecimiento de la muerte del joven Joel Isidro Salas Armendáriz, quien falleció bajo custodia de Policía Municipal el pasado 25 de mayo de 2017. Transcurridos casi ocho meses de los hechos, y tras el cuestionamiento directo por parte de este espacio informativo, continúa renuente a hablar sobre el tema y atribuyendo el caso a instancias estatales.