Caracas, Venezuela.
Un total de 33 militares venezolanos, incluidos nueve de alto rango, fueron degradados y expulsados de la Fuerza Armada por su presunta vinculación en las "conspiraciones" de magnicidio denunciadas por las autoridades esta semana, informó el gobierno este miércoles.
El ministerio de Defensa informó que "cumpliendo la orden impartida por el ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, nuestro comandante en jefe, se llevó a cabo el acto de degradación y expulsión de un grupo de profesionales militares".
Un general de división, dos coroneles, seis tenientes coroneles, nueve mayores, dos capitanes, seis primeros tenientes y siete sargentos aparecen identificados con nombre y apellido en el texto.
Estos oficiales están presuntamente "implicados en conspiraciones mediante la planificación de acciones criminales y terroristas para atentar contra el sistema de gobierno legítimamente constituido, las autoridades e instituciones del Estado y el pueblo venezolano, contemplando incluso.
El asesinato del primer mandatario nacional, todo lo cual representa 'Actos de Traición a la Patria'", indicó el comunicado firmado por el ministro Vladimir Padrino.
La fiscalía venezolana informó el lunes del arresto de 32 personas, entre civiles y militares, y el martes anunció nuevas detenciones sin precisar un número.
A todos los vinculan con cinco presuntos planes para asesinar a Maduro develados en 2023 e inicio de este año, según el fiscal general Tarek William Saab, que denunció además complicidad de la agencia antidrogas (DEA) y de inteligencia (CIA) de Estados Unidos, así como actores del Ejército colombiano.
Padrino se hizo eco igual de estas acusaciones.
El acto de degradación y expulsión se realizó en el Patio de Honor del ministerio, según el comunicado.
"Los precitados sujetos no son dignos de pertenecer a nuestras filas", señaló el texto.
"¡Cero tolerancia con los traidores!"
- Las denuncias de magnicidio son frecuentes en el chavismo, que cumple 25 años en el poder este 2024 y se juega su continuidad en unas elecciones que aún no tienen fecha.