Definirán una bolsa de dinero para poner en marcha en 2023 el Sistema Integral de Cuidados en el estado
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado comenzó con mesas de trabajo para definir el plan de acción que haga realidad el Sistema Integral de Cuidados en Jalisco #CuidaAQuienTeCuida.

Hace una semanas se aprobó en la Constitución de Jalisco el derecho de cuidar y ser cuidado dignamente

Para que el trabajo no remunerado, doméstico y de cuidados, sea reconocido como un generador de riqueza. Sin embargo, se requiere que el gobierno de Jalisco le asigne dinero a este tema, que ya es realidad en Zapopan, donde se otorga una ayuda bimestral de 2 mil 400 pesos a las mujeres que cuidan niños, personas enfermas o adultos mayores y que por ello, no pueden tener un empleo formal remunerado, informó la diputada de MC, Gabriela Cárdenas, impulsora del tema.

"Una iniciativa que ya está presentada y que también estaremos buscando, que pueda tener fondos en el Presupuesto de Egresos del próximo año, porque hay que decirlo con todas sus letras, todas estas propuestas que nosotros tenemos, si no están traducidas en un presupuesto que sostenga esas propuestas, son letra muerta, son una bonita poesía y son demagogia. Hoy lo que estamos haciendo es, vamos a tallar el lápiz con distintos colectivos", explicó.

En este momento no se tiene una cifra de dinero para que se haga el Sistema Estatal de Cuidados, ya que primero se necesita tener un diagnóstico preciso de la cifra de personas que se dedican a cuidar a pequeños, pacientes o personas de la tercera edad, dijo la legisladora.

"Lo que sí necesitamos es recursos primero que nada para generar este diagnóstico, este primer saque, que sería saber qué exactamente necesitamos. Yo si voy a pedir que se fortalezcan estos programas, pero también asignar un presupuesto que sea etiquetado específicamente para los cuidados", dijo.

En el caso del Gobierno de Zapopan recién asignó un millón de pesos para dar apoyos económicos a mujeres, en los cuatro últimos meses de este año y para 2023 van a destinar cinco millones de pesos para pago a cuidadoras.


Ignacio Pérez Vega