Debates del IEPC
Guadalajara, Jalisco. 

La pandemia por covid-19 obligó a los partidos políticos a hacer campañas de otras formas y usando herramientas que ya existían, como los debates, que son 22 organizados por el IEPC.

El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, Guillermo Alcaraz Cross, detalló que este ejercicio, hoy más que nunca, en el marco de la pandemia ofrece la oportunidad de contrastar y presentar las propuestas de las candidatas y candidatos a puestos de elección popular.

“Esta necesidad de dar a conocer las plataformas de parte de las candidaturas a la ciudadanía encuentran un canal, y el canal son precisamente los debates. Hoy esta otra actividad que se desarrollaba en las calles se ha visto limitada precisamente por estas limitantes de corte sanitario y esta es una alternativa que va a favorecer a la ciudadanía sobre todo”.

Alcaraz Cross señaló que las campañas han sido dentro de lo que cabe limpias, aunque reconoció que sí ha habido señalamientos.

“Creo que sí, como en todas las campañas ha habido señalamientos, lo que hemos cuidado es que no sean calumniosos, parece que el mayor número de contrastes, de diálogos, de intercambios se han dado a partir de los debates, cuando menos me parece que han sido los medios de difusión por excelencia, yo me quedaría con esta idea, los debates han dado resultado en las condiciones que nos encontramos”.

Rocío López Fonseca