Guadalajara, Jalisco.
Al finalizar el sexenio, al secretario de Educación, Francisco Ayón López, se le juntan los problemas por la falta de pagos a los profesores de todos los niveles educativos.
Este martes, 21 planteles del Colegio de Bachilleres y 78 centros de educación media superior a distancia en igual número de municipios, realizaron un nuevo paro de labores, porque no se cumplió con la promesa de pagar el alza salarial de 3.4%, retroactivo al 1 de febrero.
El 31 de octubre ya se había registrado otro paro de actividades.
Además, a más de mil profesores interinos de secundarias generales se les adeuda el pago completo desde el comienzo del actual ciclo escolar, que arrancó a fines de agosto.
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Sobre el paro de clases que afecta a 27 mil estudiantes del Colegio de Bachilleres, el líder del Sindicato Único de Académicos, Epifanio Méndez Rojas, explicó lo siguiente:
Por otro lado, José Pérez Garza Parra, supervisor escolar de secundarias, indicó que la Secretaría de Educación adeuda pagos a profesores interinos y temen que ese dinero no sea pagado por el siguiente gobierno que encabezará Enrique Alfaro Ramírez.
El paro de clases en el Colegio de Bachilleres se mantendrá hasta que se cubra el adeudo equivalente a $15 millones, en tanto que los docentes interinos de secundaria, siguen trabajando, pero lo hacen “bajo protesta”, por lo que colocaron mantas en los planteles educativos del estado.
- Organizaciones de maestros y de la sociedad civil exigen que en Jalisco se distribuyan los libros de texto- 21 agosto, 2023
- Escasos y poco útiles, los programas de apoyo económico que ofrecen los Institutos Municipales de las Mujeres- 21 agosto, 2023
- Defiende legisladora que se castigue con más penas de cárcel a quien comete crueldad animal- 18 agosto, 2023