Por Tatiana Sánchez
Pérdida de identidad jalisciense
Hablar de los habitantes de la Zona Norte de Lagos de Moreno, a la que pertenecen las delegaciones rurales de El Puesto, Betulia, Los Azulitos, Ciénega de Mata y demás comunidades ubicadas a los alrededores, es hablar de personas trabajadoras que buscan salir adelante día con día, y que así lo hacen pese al olvido en el que la administración las mantiene.
Y es que, una constante observada en las ocasiones que este espacio informativo ha acudido a conocer sus necesidades, es la enorme brecha identitaria que sienten con respecto al municipio al que se supone pertenecen. Su cercanía con Aguascalientes y la poca o nula atención por parte de Lagos y de Jalisco, los identifica más bien como originarios del estado vecino, donde incluso, opinan, se cuenta con mejores servicios en todos los sentidos.
Al respecto, hablan algunos vecinos de la zona:
“A Lagos regularmente acudimos a los trámites de lo que vienen siendo las placas, los refrendos de los vehículos con los que contamos, es a lo que acudimos, a actualizar eso y algunos otros trámites como la credencial, la licencia de manejo y cosas así… y es únicamente porque pertenecemos a Jalisco, es por eso por lo que tenemos que ir para allá, aparte que por la distancia, digamos es el doble de distancia”.
“Para todo tipo de cosa que ocupamos sí es Aguascalientes, la verdad, todo es Aguascalientes, tu papeleo lo tienes que hacer en el estado de Jalisco, Lagos de Moreno, porque eres nacida en Jalisco, pero ya cuestión de enfermedades y todo eso ya es Aguascalientes”.
Algunos padres de familia optan por registrar a sus hijos en dicho estado principalmente con la finalidad de acceder a los servicios de salud, así como para obtener apoyos sociales. Al sentirse más identificados con otro lugar, los jóvenes pierden su identidad cultural, tal como lo comparte una de las maestras de la secundaria de Betulia:
“Ellos no se sienten parte de allá, no conocen, hablan de Lagos como si fuera otro lugar y yo les he dicho ´ustedes son de Lagos´ pero ellos me comentan ´yo nací en Aguascalientes´, entonces ellos se sienten más de Aguascalientes que de Lagos. […]Para hacer un trámite también en la escuela, es ¡uy!, hasta los maestros es así como ‘híjole, tener que ir hasta Lagos a DRSE’, para ellos es muy difícil. Yo me enfrenté con el problema de que no hay trasporte y ahorita actuarialmente estoy batallando bastante porque yo no tengo vehículo para poderme venir a Betulia […] Es una desconexión total del municipio, para hacer cualquier trámite, un acta de nacimiento…”.
Desconocimiento sobre las comunidades
La desconexión con el municipio es general para todos los habitantes de la Zona Norte, que, como se dijo anteriormente, acuden a Lagos sólo cuando no les queda de otra.
Y aunado a ello, se encuentra el desconocimiento de la historia e incluso de la existencia de estas comunidades dentro de la historia del municipio, que muchas veces pasan desapercibidas para los habitantes de la zona urbana; quienes, según el testimonio de la maestra, es común que ni siquiera sepan dar razón del lugar en el que se encuentran:
“Hay desconocimiento, me sorprendía de que no supieran ni siquiera darme razón de cómo llegar a Betulia, en DRSE no me supieron decir dónde estaba. O sea, saben que está lejos pero no saben llegar. Le pregunté a un policía y no supo, le pregunté al de Turismo y no supo, una chica de Protección Civil fue la que medio me dijo, entonces tuve que ir a Aguascalientes y en Aguascalientes sí ubicaron Betulia. Es una desconexión total de allá para acá y de aquí para allá. Ellos ya se sienten de Aguascalientes, para todo es Aguascalientes, ellos no conocen Lagos”.
La maestra también opina que es desmotivador saber que la mayoría de los personas no conocen sobre su historia y tradiciones, así como de los nombres de sus delegaciones y de sus escritores, músicos y artistas. Señala, las autoridades deberían tomar más en cuenta a estas comunidades como parte del legado cultural y de la identidad de Lagos de Moreno.