De La Jabonera a Instituto Laguense




Por Jonatan Gallardo

El barrio de La Jabonera es un espacio ubicado en El Refugio, conocido con ese nombre precisamente porque durante la segunda mitad del siglo XIX era utilizado para la elaboración de jabón. Aunque en Lagos de Moreno existían varias fábricas dedicadas a su producción, en Encarnación de Díaz existían dos muy grandes que surtían jabón en algunos estados del país y, en ocasiones, llegaba a la frontera a través del Ferrocarril Central Mexicano.

Según relata el cronista local Ezequiel Hernández Lugo, el barrio de La Jabonera está ubicado dentro de lo que es hoy el Instituto Laguense, es decir, entre las calles Nicolás Bravo, Abraham Vega Aranda y Hombres Ilustres.

«El nombre de La Jabonera aparece ahí precisamente porque estaba el predio. La mitad de ese terreno era de don Abraham Vega Aranda, la otra mitad del terreno era de unos señores que les decían “los adoberos” porque por ahí bajaba El arroyo de los adoberos. Y en esa parte del instituto hacían adobón, hacían el ladrillo. Pero anexo a esa parte era La Jabonera».

Hacia el año 1930 y 1935, el presbítero Plutarco Contreras trató en dos ocasiones de traer a los lasallistas para que fundaran un colegio en Lagos de Moreno, pero no tuvo éxito. Para 1950 llegaron el sacerdote José Guadalupe Navarro Rivas y su hermano Rubén Rivas, este último promotor del deporte. Entonces se volvió a solicitar la presencia de los lasallistas y, tras buscar un terreno donde instalar la escuela, Vega Aranda donó uno a las afueras de donde entonces limitaba Lagos de Moreno. Ahí se erigió el Instituto Laguense.

Por otro lado, el cronista explica los motivos por los que desaparecieron las jaboneras:

«Porque entonces el jabón lo hacían con grasa animal. Cuando empiezan ya los adelantos científicos y tecnológicos de industrializar el jabón con grasa vegetal, desaparecieron las jaboneras que fabricaban jabón con grasa animal. Yo tengo documentos de la jabonera de El mesón de los sauces, en Encarnación de Díaz, que había días que hasta sacrificaban 800 cerdos; con los chicharrones y con todo lo que rescataban de los animales prendían los hornos».

En Lagos de Moreno las jaboneras eran más pequeñas pero también utilizaban grasa animal. Además del barrio de La Jabonera se conoce que los Rincón Gallardo tenían una fábrica anexa a lo que es hoy la vieja clínica del IMSS, junto a la fábrica de hilados y tejidos La Victoria, también de su propiedad.