De Fanny Blankers-Koen a Emma McKeon, los héroes de los Juegos desde 1948 (3ª parte)
EPU / AFP




París, Francia

De Fanny Blankers-Koen en Londres a Emma McKeon en Tokio, grandes figuras del deporte han marcado las 19 ediciones de los Juegos Olímpicos de posguerra. Tercer capítulo, de 2000 a 2021:

Sídney-2000: Redgrave, cinco oros en remo

En Sídney el británico Steve Redgrave logró el título de cuatro sin timonel, resistiendo por 38 centésimas la remontada del cuarteto italiano. Diagnosticado diabético poco antes, logra a los 38 años su quinta medalla de oro en cinco ediciones olímpicas.

En el mismo barco, Matthew Pinsent, con el que había ganado el oro olímpico en dos sin timonel en Barcelona-1992 y Atlanta-1996.

A la llegada Pinsent, que había convencido a Redgrave de salir de su retirada tras la cita olímpica de Atlanta, se fue al agua tras abrazar a su compañero durante una década.

Sir Steve entró aquel día en la leyenda de los Juegos y en el club cerrado de los nueve deportistas que tienen cinco medallas de oro en cinco ediciones olímpicas diferentes.

Todo un símbolo, Pinsent y Redgrave fueron los abanderados de Gran Bretaña en aquellos Juegos: el primero en la inauguración, el segundo en la clausura.

Atenas-2004: la revancha de El Guerrouj

En Atenas, el marroquí Hicham El Guerrouj logró un doblete excepcional, al ganar el 1.500 m y los 5.000 m.

Un solo hombre lo había logrado: Paavo Nurmi en los Juegos de París 1924, con 'el finlandés volador' convertido en gran héroe al lograr otras tres medallas de oro por equipos.

La tenacidad del marroquí había encontrado premio. Ocho años después de la desilusión de los Juegos de Atlanta, cuando se cayó en la última vuelta del 1.500 m pisando al argelino Noureddine Morceli, y cuatro años después de haber perdido en el 1.500 m de Sídney frente a Noah Ngeny, El Guerrouj alcanza la gloria.

Pekín-2008: Phelps, el gran ocho

En Pekín el nadador Michael Phelps logra superar a Mark Spitz ganando ocho medallas de oro, una más que su compatriota en Múnich-1972.

A mariposa y nado libre, los dos estilos predilectos de Spitz, Phelps añade los estilos a su abanico.

El récord del mayor número de medallas de oro de un solo deportista en una sola edición de los Juegos lo salvó el estadounidense por una centésima de segundo, lo que le permitió aventajar al serbio Mirolad Cavic en los 100 m mariposa.

  • El genio de Baltimore tendrá una carrera de una longevidad excepcional para un nadador: ocho años más tarde, en los Juegos de Rio-2016, se convertirá a los 31 años en el deportista con más oros en la historia de los Juegos, alcanzando los 23.

Londres-2012: El doblete inédito de Bolt

En Londres, el jamaicano Usain Bolt se convierte en el primer atleta, el único todavía, en conservar sus títulos olímpicos en 100 y 200 m, conquistados cuatro años antes en Pekín.

  • Rey del esprint durante una década, conseguirá de nuevo el doblete de la velocidad en Rio-2016.

A su calidad como atleta y la increíble impresión de facilidad con la que corre, Bolt añade una dimensión de 'showman' nunca antes vista en el atletismo.

Bailes, gestos ante la cámara y un arco con una flecha cada vez que gana una carrera son las marcas de la casa de un atleta inolvidable.

Rio-2016: Biles reina de la gimnasia

La estadounidense Simone Biles, desde su 1,42 metros, se convierte en Rio en la cuarta gimnasta en la historia de los Juegos en ganar cuatro oros en una sola edición. Solo se le escapa el potro, donde es 'únicamente' tercera, y las barras asimétricas, su punto débil.

Cinco años después, en los Juegos de Tokio, aplazados a 2021 por la pandemia, Biles sufre problemas psicológicos y dejará la competición tras haber conquistado dos medallas, entre ellas el oro por equipos.

  • Con 27 años, la leyenda que combina como nadie la potencia y la gracia aspira a la reconquista en París.

Tokio-2020: Lluvia de medallas para McKeon

A puerta cerrada en Tokio, en 2021, la nadadora australiana Emma McKeon se convierte en la segunda mujer en ganar siete medallas (cuatro de oro y tres de bronce) en una edición de los Juegos, cerca de 70 años después que la gimnasta soviética Mariya Goroskhovskaya (2 oros, 5 platas) en Helsinki-1952.

Una particularidad: logra más de la mitad de estas medallas, cuatro de siete, en los relevos.

Ya ganadora en los Juegos de Rio cinco años antes, se convierte en Japón en la australiana con más medallas en la historia de los Juegos: cinco oros, dos platas y cuatro bronces.

  • Una cosecha que podrá mejorar en la capital francesa, donde disputará los 100 m mariposa y quizás el relevos 4x100 m libre.