De 351 escuelas públicas en obras de remodelación, la mitad estarán listas el 29 de agosto
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Las obras de remodelación en poco más de la mitad de las 351 escuelas de educación básica en Jalisco, estarán concluidas al 29 de agosto próximo, día que arrancan las clases del calendario escolar 2022-2023. Sin embargo, en el resto de planteles, los trabajos continuarán, informó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, quien dijo que se buscará afectar lo menos posible a los alumnos.

Los trabajos se realizan con dinero del Fideicomiso para Mejorar la Infraestructura Educativa, que recaba dinero del impuesto sobre la nómina y que en su primera fase que se anunció en abril pasado, asignó 466 millones de pesos. Se calcula que al cierre de este año, se invertirán más de dos mil millones de pesos en escuelas de educación básica, media superior, tecnológica y superior, en las 12 regiones de Jalisco.

“Son más de 351 escuelas las que en este ciclo se están interviniendo, muchas de ellas se están intensificando durante el verano, de tal manera que puedan estar listas en el inicio de clases, otras, vamos a utilizar todavía esos meses. Hay varias modalidades, una es donde se puede utilizar parcialmente la escuela y otras que no, donde les daremos el servicio educativo en otras escuelas a ‘contraturno’. La estimación es que más de la mitad ya puedan estar listas, tenemos un avance importante y está la proyección justo cumpliéndose en los tiempos predeterminados”, explicó.

En el caso de escuelas situadas en la zona centro de Guadalajara, el titular de Educación dijo que son tres planteles que tuvieron que cerrarse, uno de ellos en forma temporal. Se trata de la primaria Gregorio Torres Quintero, situada junto al mercado de las flores de Mezquitán y el preescolar “Lucía Sahagún, en Santa Tere. En ambos casos los niños fueron reubicados a otros centros escolares.

El otro caso es el de la primaria Galeana, en el barrio de las Nueve Esquinas, el cual está en condición de riesgo, ya que tiene una antigüedad de 100 años. De este plantel, el titular de Educación aclaró que se va a remodelar, pero no se cerrará y agregó que no habrá clases ahí durante el tiempo en que se realizan las obras.

“Las otras escuelas no se van a cerrar, se están rehabilitando, pero son sobre todo edificios que tienen un valor cultural patrimonial, que requieren una intervención diferente y como va a tomar más de un año su intervención (la primaria ‘Galeana’), se está invitando a que esos niños reciban el servicio educativo, en otro sitio. Si al concluir ya esa rehabilitación las familias quieren regresar a esa escuela, obviamente, podrán hacerlo”, respondió.

De esta forma, la Escuela Primaria “Galeana”, con domicilio en Colón, casi esquina con avenida La Paz, se seguirá destinando a su vocación como centro educativo.


Ignacio Pérez Vega