Ocotlán, Poncitlán
El Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Poncitlán dio a conocer su último informe anual de actividades el 31 de agosto, donde esclarecieron parte de los programas que gestionaron y otorgaron a las familias más vulnerables de ese municipio, con la entrega de diferentes apoyos de paquetes alimentarios y económicos, además de la capacitación y atención psicológica a familias en temas de violencia familiar.
Como parte de los programas que proporcionó la dependencia ya señalada, estuvo ‘El seguro de vida para jefas de familia’ que consistió en brindar apoyos económicos a las madres solteras para que pudieran continuar con sus estudios académicos y dar una menor atención al menor de edad, así lo indicó la presidente del DIF Poncitlán, Luz Darina Aranda Enríquez.
“A niñas, a niños y a jóvenes en estado de orfandad materna y que con el programa seguro de vida para jefas de familia implementado en su preocupación de brindar apoyos económicos, con la finalidad de incentivar la permanencia escolar siendo esto el proactivo para que hayan permanecido en la escolaridad”.
Otro de los programas que implementaron fue ‘el alimentario’, cuyos apoyos fue brindar paquetes de alimentación a 837 personas de forma mensual, además de generar más de 500 manutenciones a niños con el programa de ‘alimentación para menores descoralizados’, y un poco más cuatro mil personas resultaron favorecidos del programa de ‘desayunos escolares’, y finalmente mil 488 beneficiados con útiles escolares; lo anterior con el objetivo que fue disminuir la deserción escolar.
También fueron equipadas las cocinas de los Centros Comunitarios de las comunidades de Mezcala de la Asunción, San Pedro Itzicán, El Chalpicote y la escuela Niños Héroes de Agua Caliente, lugares en el que además entregaron despensas de bienes y salud, y engendrar actividades didácticas, lo anterior como parte del programa para la seguridad de familias, subrayó la presidente del DIF municipal.
“Todos los programas sociales con los que cuenta está honorable institución, cada uno de los beneficios e incrementos otorgados a nuestra población más vulnerable (…) nuestros grupos de desarrollo comunitario se graduaron, de grupos hay más de dos mil o tres mil de todo el país y uno de los mejores fue el grupo de La Cuesta de Mezcala y de San Pedro Itzicán”.
Aranda Enríquez mencionó que la atención y el psicodiagnóstico para las familias en situación de violencia familiar también fue otro de los programas que cedió DIF municipal denominado Ecapaf, en el que madres de familia recibieron capacitación mediante pláticas y talleres con el propósito de generar buen ambiente familiar y fortalecer los lazos de unión.
Por otra parte, crearon dos centros de convivencia que bride apoyo a 145 personas de las comunidades de San Sebastián, San Miguel Zapotitlán, Casa Blanca y San José de Órnelas, entre otros programas que ofertaron.
Por Iván Ochoa
[audio mp3="http://udgtv.com/wp-content/uploads/2018/09/Nota-Informe-DIF.mp3"][/audio]
- Siembran 200 árboles en Centro Supera de Atotonilco el Alto en el contexto del día del árbol- 21 julio, 2023
- Club de ajedrez de Ocotlán celebra su octavo aniversario y el día internacional de dicho deporte- 21 julio, 2023
- En su visita a municipios de la Ciénega el Gobernador de Jalisco entregó apoyos para el desarrollo rural- 20 julio, 2023