CUCS clases
Fotografía: Cortesía
Guadalajara, Jalisco.

En los pasillos, en algunas aulas y sobre todo en los laboratorios y las áreas clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) poco a poco regresaron los estudiantes y los maestros, con cupo máximo de 50%.

Desde este martes 1 de junio, todas las actividades prácticas para los alumnos regresaron a la presencialidad en toda la Red Universitaria.

“Desde la mañana comenzaron algunas actividades prácticas. Tuvimos siempre el cuidado de hacerlo en forma paulatina, en grupos pequeños, como recomienda la Sala de Salud aquí del CUCS. Le damos la bienvenida a todos nuestros alumnos, porque es casi un año y medio que hemos estado desde nuestras casas tomando las clases y el regresar y tener las prácticas, eso va a ayudar muchísimo para que sigan desarrollando todas las habilidades clínicas que en todas las carreras del centro universitario son importantísimas para el desarrollo profesional”, explicó.

Como parte del protocolo sanitario, los salones y laboratorios no pudieron tener más de la mitad del cupo, para evitar cualquier contagio, dijo Rubén Bayardo.

“De todas maneras el cupo máximo que se permite por aula o por laboratorio es de 50%. Entonces estamos con una etapa muy segura para el regreso a clases y cuidando siempre a nuestros alumnos, al personal académico y al personal administrativo. Hemos visto que todo el personal ahorita está con las pilas puestas par este regreso, venos laboratorios que estuvieron cerrados algún tiempo y se está todo reactivando”, dijo.

Por su parte, Mario Uribe Campero, profesor de la Clínica de Endodoncia, relató que las clínicas odontológicas que dan servicio al público también abrieron sus puertas al público, aunque únicamente reciben a los pacientes por cita.

Este día, pocos alumnos acudieron al área de endodoncia.

“Y con ciertas medidas de prevención, como dividiendo grupos que no sean tan extensos y solamente de práctica. En posgrado sí se regresó, pero como ustedes están viendo son tres alumnos de la especialidad, para seguir los mismos protocolos”, señaló.

A los alumnos ya les hacía falta retomar las actividades prácticas, como el caso de Rocío Mejía Flores, odontóloga que estudia el posgrado en endodoncia.

“No, pues súper bien, porque sí ya teníamos mucho tiempo que no practicábamos y la especialidad es más práctica que teoría. Este regreso es importante para seguir practicando y no quedarnos retrasados-atrasados”, señaló.

En el CUCS se ofrecen las carreras de medicina, nutrición, enfermería, odontología, podología, psicología y cultura física, además de carreras técnicas y posgrados, en los que se ofrecen 5 mil 300 cursos en todas las carreras de todos los semestres.

Ignacio Pérez Vega