Guillermo Del Toro, González Iñárritu y Cuarón se reúnen para hablar sobre su cinematografía
Mexican filmmakers Alfonso Cuaron (C), Alejandro Gonzalez Inarritu (L) and Guillermo del Toro (R) attend Netflixs Three Amigos in Conversation at David Geffen Theater at The Academy Museum on January 6, 2023 in Los Angeles. (Photo by Michael Tran / AFP)




Guadalajara, Jalisco.

Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón se reunieron en un evento llamado "Los Tres Amigos en conversación sobre creación y colaboración" donde los tres directores mexicanos abordaron su vida y obra en el mundo de la cinematografía.

La charla sucedió el pasado viernes, fue organizada por Netflix y tuvo como sede el Museo de la Academia de Hollywood.

Fotografía: Twitter @pinocchiomovie

Desde principios de los dos mil, los tres directores han ganando terrero y reconocimiento en la meca del cine.

En 2001 "Amores perros" de González Iñárritu fue la punta de lanza de estos reconocimientos al ser nominada al Óscar y al Globo de Oro como Mejor película en lengua no inglesa.

Alejandro Gonzalez Inarritu/Fotografía: Michael Tran / AFP

Cuarón compitió en la misma categoría del Globo de Oro en 2002 con "Y tu mamá también".

Del Toro estuvo en la misma terna en 2007 con "El laberinto del fauno" y González Iñárritu fue nominado al Globo de Oro a Mejor dirección por Babel. Cuarón con su cinta "Gravity" ganó en 2014 como Mejor Director y en 2019 por "Roma".

Alfonso Cuaron/Fotografía: Michael Tran / AFP

Iñárritu ganó el galardón a Mejor guion en los Globo de Oro en 2015 con "Birdman" y estuvo nominado como Mejor película en lengua no inglesa, categoría en la que también fue nominado en 2011 por "Biutiful". En 2016 los premios lo reconocieron en la terna de Mejor Director por su filme "The Revenant".

Guillermo del Toro ganó el Globo de Oro por Mejor dirección en 2018 con "The Shape of Water" cinta premiada ese mismo año con cuatro Oscar, entre ellos Mejor director y Mejor película.

Guillermo del Toro/Fotografía: Michael Tran / AFP

El hecho que los catapultó al reconocimiento mundial bajo el título de "Los Tres Amigos" es haber ganado el Oscar en la categoría de Director de forma consecutiva. En 2014 Cuarón ganó con "Gravity"; Alejandro González Iñárritu en 2015 con "Birdman" y en 2016 con "The Revenant", además de las cuatro estatuillas para Del Toro por "La Forma del Agua".


Héctor Navarro