Por Tatiana Sánchez
Desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre se llevaron a cabo varios eventos para conmemorar del séptimo aniversario de la fundación del Museo de Arte Sacro. Los festejos dieron inicio con la conferencia titulada “La nueva misión de los Museos”, a cargo de Francisco Galindo, director del Museo de las Artes Populares de la Secretaría de Cultura de Jalisco. Luego se realizó la conferencia “Conservación o preservación de bienes patrimoniales”, impartida por Teresa Rendón, restauradora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), delegación Aguascalientes.
Y para finalizar los festejos, el sábado pasado se presentó un concierto de arpas a cargo del maestro Santiago di Morales y de su alumna Uzzi Victoria Luna Valle. Al respecto, habla el director del Museo de Arte Sacro, Eduardo Mata:
Cartel Séptimo Aniversario del Museo de Arte Sacro de Lagos de Moreno
«Tuvimos tres eventos básicamente, tuvimos una conferencia sobre museos a cargo del maestro Francisco Galindo, el director del Museo de las artes populares, con mucho éxito, tuvimos gente tanto de Lagos como de la región que se dedica o está en los museos y también tuvimos personas por ejemplo que se encargan de patrimonio como son los sacristanes, los padres o señores curas o padres que se encargan de patrimonio en las iglesias… y bueno, eso nos sirvió bastante para saber cómo se manejan los museos, cómo se maneja el patrimonio, cómo se cuida y cómo se puede conservar. La otra conferencista fue del Instituto Nacional de Antropología e Historia en lo que es la delegación de Aguascalientes del INAH, y también nos dio una conferencia justamente sobre preservación de bienes patrimoniales, ese fue más bien un taller donde nos enseñó a embalar los objetos, cómo cuidarlos, cómo cuidar la temperatura, la luz, cuidarlos de los bichos, etcétera. Hoy cerramos con este concierto a cargo del maestro Santiago di Morales», compartió a este espacio informativo Eduardo Mata, director del Museo de Arte Sacro.
Nuevas piezas en exhibición
El Museo de Arte Sacro posee una importante colección de pinturas, esculturas y ornamentos religiosos del siglo XVII al XX y también con motivo de los festejos por su séptimo aniversario, ahora se suman a la colección nuevas piezas:
«Tenemos tres nuevas piezas, dos de nueva adquisición: la primera es un relicario que contiene la reliquia de primer grado de San Vicente de Paúl, la reliquia es mucho muy antigua, pero el relicario en el que está, en un ormolu francés, data del siglo XIX y es una pieza exquisita de orfebrería francesa; también tenemos una pieza de madera policromada que es el Señor de la Columna, una pieza de pequeño formato pero de gran belleza, es una pieza mexicana y se adquirió también para el museo; simultáneamente tenemos otras piezas en préstamo que pueden ver las personas que no hayan ido recientemente al museo», añadió.
De acuerdo con los directivos del museo, los eventos realizados en el marco de su séptimo aniversario, tuvieron buena aceptación por parte de los asistentes, sobre todo el concierto de arpas del sábado pasado, en la sacristía de la Parroquia de la Asunción.