Por: Sarahisabel Barajaz
20 de abril del 2023.- El Centro Universitario de los Lagos se unió al Primer Simulacro Nacional 2023 ayer por la mañana, este simulacro se realiza para capacitar a las y los académicos, estudiantes y trabajadores administrativos.
Las alarmas se activaron a las 11:00 de la mañana para dar aviso a la comunidad universitaria de suspender sus actividades y evacuar los edificios hacia los cuatro puntos de reunión en el Patio Cívico, estacionamiento, a un costado del edificio de Rectoría y en las antiguas instalaciones de la preparatoria.
El jefe de protección civil del CULagos, Isaías Josué Olvera, detalla la hipótesis que se trabajó en el simulacro: “Protección Civil del Estado nos proponía tener la hipótesis de sismo pero Protección Civil Nacional nos decía que podíamos elegir alguna que fuera más adecuada a nuestro centro universitario, nosotros elegimos contingencia ambiental por quema de pastizales, nosotros aquí en el centro universitario a un costado tenemos lotes baldíos que se llenan de maleza, no llueve se seca y pues también estamos expuestos a una quema de pastizales, no tan grande como un bosque pero sí nos afecta”.
En este ejercicio se contó con la participación de 500 personas, el tiempo de evacuación fue de 2 minutos con 30 segundos superando al último simulacro del 19 de septiembre que fue de seis minutos con 30 segundos.
Mientras el simulacro se llevaba a cabo se realizó una simulación con humo, dentro de un contenedor de metal se prendió fuego a algunas hojas para aparentar un incendio forestal, mientras el fuego era apagado con un extinguidor.
Dentro de este simulacro se detectaron aspectos a mejorar de acuerdo con Isaías: “bueno ahorita nos tocó observar dentro del estacionamiento está los puntos verdes y una camioneta se estacionó en uno, o sea pues si respetar los lugares de los vehículos y los puntos verdes, también tuvimos por ahí un salón que no quiso salir, también mejorar puntos verdes en el área de la prepa, en el edificio de investigación también falta colocar los puntos verdes”.
En apoyo a Protección Civil de CULagos también acudió Protección Civil de Lagos de Moreno, además se contó con la participación de 15 estudiantes brigadistas.
Noticias
Radio UdeG









