Cuidado con el uso desproporcionado de la tarjeta de crédito: es la recomendación de expertos para el Buen Fin
Fotografía: EFE/ José Pazos




Guadalajara, Jalisco.

Año con año incrementa el número de personas utilizan la tarjeta de crédito para hacer compras durante el buen fin. En 2022, La Asociación de Bancos de México registró un incremento del ocho por ciento en comparación del 2019 (un año antes de que iniciara la pandemia)  pero ¿Qué significa eso?

Académicos y especialistas en economía de dos universidades en Guadalajara detallan sobre el uso de la tarjeta de crédito. Luis Raúl Rodríguez Reyes profesor e investigador en la Universidad Iteso comparte.

“Si tú haces una compra y lo haces a meses sin intereses, la compra que estás haciendo la estás dividiendo a varios meses y eso compromete tu consumo de cuestiones futuras.

Así que se debe considerar que una tarjeta de crédito te puedo ayudar en adquirir lo que necesitas ahora pero te va a quitar capacidad de compra en el futuro”.

Y recomendó a las personas no comprometer el 30 por ciento del total sus ingresos ya que de hacerlo se pueden ver en apuros financieros que pongan en riesgo las necesidades básicas. Es decir, no gastar más de lo que se gana.

Por su parte la académica de la Universidad Panamericana, Nora Ampudia dio las siguientes recomendaciones.

“También es importante que las personas hagan una lista de lo que realmente necesitan adquirir a meses intereses.

En qué van a gastar y a cuánto porque a veces las personas hacen compras a meses sin intereses, con cierta alegría y sin cuidado y a la hora que llega el estado de cuenta se dan cuenta que no pueden pagar porque fueron cuatro cinco meses a meses sin intereses.”

El 50 por ciento de las ventas registradas durante el Buen Fin en 2022 están relacionadas con ropa, calzado y textiles, mientras que el 28 por ciento con electrodomésticos y 7 por ciento juguetes y entretenimientos. Sin embargo, la economista Nora Ampudia sugiere lo siguiente.

Cuidado con el uso desproporcionado de la tarjeta de crédito: es la recomendación de expertos para el Buen Fin

Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez / Archivo

“Ropa, no lo recomiendo pero bueno si la persona  no tiene ropa adelante, pero si sólo se trata de estar a la moda y tener 10 pares de zapatos pues no, no son decisiones financieramente sustentables ni ecológicamente”.

Actualmente las tasas que tiene el Banco de México son las más altas en la historia y no han bajado, y las tasas de interés que tienen tarjetas de crédito son flexibles.

  • En Jalisco la Cámara de Comercio de Guadalajara registró que el 49 por ciento de las compras se hicieron con tarjeta de crédito y en compras mayores de 4 mil pesos.

María Ramírez Blanco