Cuestión de responsabilidad y madurez




Por Gabriela Arreola

La economía es sin duda una de las principales razones por las que el uso de las motocicletas como medio de transporte ha aumentado en las últimas fechas. Los pobladores de Lagos de Moreno estiman que el parque de estos vehículos de dos ruedas empezó a ser más abundante desde el año 2014, sobre todo en la cabecera municipal.

Pensar que una motocicleta es un juguete

Otras razones para elegir las motocicletas, son que en ocasiones es más rápido llegar a un destino determinado y resulta ser más simple la movilidad; tan es así que podemos llegar a considerar a las motocicletas como fáciles de conducir, debido a sus dimensiones y a su parecido con las bicicletas.

Al respecto, Miguel Moreno Badajós, encargado del área de Bienestar Universitario en el Centro universitario de los Lagos, quien también es especialista en seguridad y protección civil, indica que no se suelen tomar muy en serio las implicaciones de manejar un vehículo de este tipo:

«Hay una percepción errónea por parte de muchos padres de familia, en la que la motocicleta se utiliza como un juguete, porque no tiene las dimensiones de un carro, por esa razón la principal violación que se comete, aparte de las edades extraordinariamente bajas, es la falta de uso de aditamentos de seguridad». 

Falta de educación vial y violación de las reglas

Los pobladores de Lagos de Moreno opinan que la mayoría de los accidentes de motocicletas se deben a que, sobre todo los menores de edad, incurren en faltas de tránsito, ya sea por su falta de responsabilidad o porque incluso desconocen los reglamentos. Aquí, algunos de sus comentarios:

«Porque no usan casco y manejan muy rápido».

«Porque la mayoría de los motociclistas son muy poco responsables, en cuanto a manejar y respetar señales de tránsito».

«Yo pienso que junto con la venta de motocicletas debe haber una orientación y una capacitación hacia el usuario, que no lo hay».

«Porque no tenemos educación vial ni los que traemos motocicleta, ni los que traemos los vehículos».

«Por la falta de precaución de los conductores».

«Porque no ponen en práctica las medidas preventivas que corresponden».

Además, las personas reconocen que gran parte de la responsabilidad detrás de los accidentes de motocicletas, en el caso de los jóvenes y menores de edad, recae en los progenitores de los mismos:

«Nosotros, los papás, comentemos el error de querer que nuestros hijos se muevan más rápido, que no batallen para transportarse».

«Irresponsabilidad de sus papás y de quienes las manejan».

«Por una parte siento que es una necesidad; también pienso que es malo, porque siendo adolescentes no tienen tanto sentido de la responsabilidad para conducir».

«Malo, ese es un error, nuevamente de los papás».

«Es una irresponsabilidad por parte de los padres, porque yo como padre no le puedo dar un vehículo a un muchacho que yo sé que no tiene las nociones de vialidad necesarias, ni es consciente de la responsabilidad que implica manejar un vehículo motorizado».

«No estoy de acuerdo, porque no tienen la suficiente madurez para saber las medidas que se deben tomar».

Es importante resaltar que, según información proporcionada por Tránsito Municipal, entre enero y abril del presente año se han suscitado 67 accidentes, de los cuales resultaron 10 personas lesionadas y 2 personas perdieron la vida. Gerardo López Santos, director de la dependencia, relacionó los accidentes sobre todo con jóvenes menores de edad, dato que fue confirmado por estadísticas del Hospital Regional.