El Centro Universitario de la Ciénega está en condiciones para aplicar las vacunas contra el COVID-19, así lo dio a conocer el jueves el rector de este Centro, Edgar Eloy Torres Orozco, especificando que esto será posible hasta que avance la estrategia federal de vacunación:
“Quiero manifestarles que el Cuciénega Ocotlán está listo para iniciar este gran esfuerzo nacional de vacunación, que en este momento se lleva a cabo en adultos mayores. Estamos preparados con un módulo que dispondrá con seis células de vacunación”
Para que esto sea posible, cuentan con seis células de vacunación, un triage, área de espera y captura, área de observación, unidades de Ultra-congelación y red de frío. El rector también dijo estas áreas serán dignas para recibir a los adultos mayores que se pudieran vacunar en el centro, también informó que la capacidad de vacunación es de 120 personas por hora:
“Todas estas áreas son en espacio abierto, pero están cubiertas de la inclemencia solar y del clima; después del área de registro se canalizará a las células de vacunación que tienen una capacidad de hasta 120 vacunas por hora”
Informó que cuentan con 50 espacios de estacionamiento para quienes vengan a vacunarse y dijo que en caso de que hubiera una reacción adversa, los pacientes serían trasladados al Hospital de Zona del IMSS en Ocotlán, con quienes ya están en comunicación.
Para que esto sea posible, el Centro Universitario de la Ciénega cuenta con 70 voluntarios, de entre los cuales hay personal médico, de enfermería y de apoyo logístico.
Por su parte, el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, explicó que del 28 al 30 de enero fueron registrados 18 módulos, para constituir una red universitaria de vacunación que consta de los centros universitarios, el Auditorio Telmex y la explanada del edificio administrativo de la Universidad de Guadalajara.
Para apoyar en esta labor, se registraron 4 mil 304 estudiantes. Mil 153 estarán aportando en los módulos de la red universitaria de vacunación y el resto participará en los módulos que está instalando la Secretaría de Salud. Ricardo Villanueva dijo que por el momento solo está activo el módulo de Puerto Vallarta (Centro Universitario de la Costa), pero que ya hay condiciones para abrir cualquiera de los otros.
Luis Felipe García