Cuatro municipios de Jalisco con mayor riesgo de dengue
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

Ante el impacto que ha tenido el dengue en la población jalisciense, la Secretaría de Salud Jalisco mantiene bajo la lupa a 60 colonias de las 13 regiones sanitarias, principalmente de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán y Autlán.

El vector Aedes Aegypty se ha concentrado desde hace varios años en las localidades, dejado consecuencias letales con el riesgo de repetir este año el escenario del 2019 que dejo casi 12 mil enfermos, 50 muertes y 90 mil probables.

Aunque, Salud Jalisco desde el principio del año anunció el gran programa para atacar el vector y ha realizado acciones preventivas en casi 585 mil casas a la fecha, la propagación de la enfermedad de dengue grave y con signos de alarma se ha duplicado en los últimos años.

De enero a la fecha, de acuerdo a la dependencia se ha aplicado rociado intradomiciliar en 38 mil casas y trabajado en 60 mil hectáreas, pero con las lluvias que se registraron hace unas semanas dichas medidas podrían dejar al descubierto lo implacable del vector transmisor de la enfermedad.

Además, monitorea 14 mil 356 ovitrampas distribuidas en la entidad, arrojando un alto porcentaje de positividad al mosco hembra, los municipios de Autlán en 31%, Puerto Vallarta en 28%, centro Zapopan con 22% y centro Guadalajara 21%.

Las ovitrampas son recipientes donde las hembras de los mosquitos depositan sus huevos, que crecen hasta convertirse en larvas, pupas y mosquitos adultos.

En la etapa preventiva para el combate del dengue por el Estado se basa en cuatro factores: ovitrampas, positividad de las encuestas entomológicas son las que se realizan casa por casa, histórico de colonias repetidoras de casos de los últimos cinco años y aparición de casos.

En la epidemia de dengue del 2019, habitantes de más de un centenar de colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara se vieron afectados, lo que trajo como consecuencia la saturación de los servicios de salud públicos y privados.


Isaura López Villalobos