Por: Marco J. Gallardo
15 de julio del 2020.- En rueda de prensa virtual, el rector del Centro Universitario de los Lagos, el Dr. Aristarco Regalado Pinedo, detalló el protocolo de reincorporación a las actividades académicas y administrativas en la casa de estudios, el cual contempla la aplicación de examen de admisión sólo en 7 de los 15 planes educativos ofertados y una restructuración en la forma de impartir clases.
"En lo que respecta al examen de admisión para los aspirantes de nuevo ingreso, se ha decidido que tendrá lugar el 10 de agosto en el campus de Lagos de Moreno, únicamente para las siguientes carreras: Ingeniería Bioquímica, Ingeniería en Electrónica y Computación, Ingeniería Mecatrónica, Ingeniería Industrial, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Psicología y carrera de Abogado. Para el caso de las carreras cuya sede se encuentra en San Juan de los Lagos, hemos tomado la decisión de que sus aspirantes se encuentran exentos de examen de admisión y todos están admitidos”, declaró el Dr. Regalado Pinedo.
Según precisó el rector, aunque 8 de las carreras tienen pase directo, para poder formar parte de la comunidad universitaria deberán entregar su documentación, para lo cual la secretaría administrativa y control escolar facilitarán su recepción haciéndola de manera electrónica.
De igual manera, el doctor, informó que habrá dos fechas para realizar el examen de admisión en el Cu Lagos, el primero el próximo 10 de agosto y el segundo el 31 del mismo mes, siendo este último el día designado para aquellos aspirantes que hayan presentado síntomas de COVID-19.
"Para el caso de regreso a clases se tiene definida la fecha del 7 de septiembre. Todos los que entren a universidad tendrán que portar cubrebocas, se les tomará la temperatura, recibirán una aspersión del líquido que coloquialmente llamamos sanitizante, se desinfectará la suela de los zapatos pisando en un tapete y dejarán sus bolsos o mochilas en un casillero que será dispuesto en los ingresos. No se permitirá ingresar al campus con objetos ajenos a la actividad docente o de investigación”.
Aunque la casa de estudios de los Altos Norte ya se prepara de cara al retorno seguro, el Dr. Aristarco destacó que dicho regreso no será completo, ya que se prevé la reducción de por lo menos el 70% de las actividades presenciales en el campus.
"Para el caso de la actividad docente, la junta divisional ha decidido que todos los cursos susceptibles de ser impartidos en línea al 100% así lo harán, de manera que prácticamente todas las licenciaturas seguirán con sus clases en línea para el semestre 2020 B. Para el caso de las ingenierías, el director y los jefes de departamento ya han hecho una propuesta en la cual se ha definido que las clases cuya actividad presencial se requiere en cierto porcentaje presencial. Además esta actividad docente presencial solamente se tendrá una semana al mes”.
Al respecto de la actividad administrativa se explicó que ésta también se verá reducida a un ciclo de roles, con la finalidad de prevenir contagios.