CU Costa Sur destaca acreditación del 100 % de sus programas educativos
Fotografía: UdeG




Autlán de Navarro, Jalisco.

El 2020 pasó a la historia como el año de la pandemia por covid-19, en el que las instituciones educativas tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones planteadas, y el Centro Universitario de la Costa Sur (CU Costa Sur) no fue la excepción, explicó su rectora, Lilia Victoria Oliver Sánchez, quien destacó durante su informe de actividades que el 44 % de los académicos del plantel recibieron acreditaciones en los diferentes cursos que se ofrecieron para mejorar las herramientas de aprendizaje durante el periodo de confinamiento.

Algunos de estos cursos fueron ofrecidos por el Sistema de Educación Virtual de la UdeG, y otros de universidades del extranjero, como el curso “La era del aprendizaje activo impartido” por la Universidad de Arizona en coordinación con la UdeG. Además profesores de este centro universitario organizaron ocho cursos enfocados a las necesidades propias del CU Costa Sur.

Directivos, académicos y administrativos de este plantel continuaron laborando a la distancia, implementando cursos regulares de todos los programas educativos que oferta el plantel, un total de 3 mil 37 cursos.

Oliver Sánchez destacó que el 100 % de los programas educativos de pregrado se encuentran acreditados por organismos externos, dos de ellos obtenido reconocimiento internacional. En busca de diversificar los programas académicos en este último año se inauguró también una nueva licenciatura única en la región, la licenciatura en Artes.

Prueba de la calidad académica de este Centro Universitario es que 124 profesores de tiempo completo cuentan con el reconocimiento perfil deseable del programa PRODEP, es decir el 74 % de los profesores de tiempo completo cuentan con este reconocimiento.

La carrera de Enfermería de este centro universitario destaca en los resultados obtenidos en el Examen General para el Egreso de Licenciatura del Centro Nacional de Evaluación para la Educación superior (EGEL Ceneval), ya que el 95 % de los estudiantes de este programa obtuvo reconocimiento sobresaliente.

Este año se logró incrementar un 9 % la matrícula en los programas de pregrado y posgrado, no obstante, uno de los efectos negativos de la pandemia en este centro universitario fue la deserción escolar, por lo que los coordinadores de carrera han buscado a los 158 estudiantes que se encuentran en baja administrativa.


Antonio Díaz