Gaza, Territorios Palestinos
Los cristianos ortodoxos celebraron una sombría Navidad el martes en la Franja de Gaza devastada por la guerra, con fieles afirmando que no habría regalos para los niños ni alegría durante las festividades de este año.
En la ricamente decorada Iglesia de San Porfirio en el corazón de la Ciudad de Gaza, mientras los combates continuaban por todo el territorio palestino, alrededor de una docena de miembros de la comunidad cristiana ortodoxa se reunieron para el servicio matutino anual.
Sentados en los bancos de madera, hombres y mujeres mayores acompañaron al arzobispo Alexios de Tiberíades en el encendido de velas y oraciones por amigos y familiares, así como por el fin de la guerra que ya lleva 15 meses.
Unos 1.100 cristianos de diversas denominaciones permanecen en Gaza en medio de los combates, desatados tras el ataque del grupo militante palestino Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.
"Las festividades se limitan solo a oraciones, sin regalos para los niños, sin señales de alegría para ellos en este día festivo", dijo Ramez al Suri a AFP.
"Esperamos y pedimos a todos los países que ayuden a lograr un alto el fuego en la Franja de Gaza", añadió.
"Hemos estado en guerra durante 15 meses y nosotros, en la comunidad cristiana, siempre pedimos paz. Todas nuestras oraciones son por amor y paz para todos y para que la guerra termine lo antes posible", destacó.
En el patio de la iglesia, parcialmente destruida en un bombardeo israelí en octubre de 2023, la devastación que afecta gran parte de Gaza es evidente en los edificios bombardeados que la rodean.
- De pie fuera de la iglesia, Fuad Ayad comentó.
"Nos despertamos con bombardeos, masacres, genocidios o el martirio de algún ciudadano".
En el ataque de 2023 que golpeó la iglesia, 18 cristianos palestinos murieron, según el ministerio de salud del territorio administrado por Hamás.
"Hoy recibimos la festividad con alegría, pero una alegría disminuida como cristianos", comentó Ayyad, y añadió que "la tristeza sigue presente y domina tanto en las iglesias occidentales como orientales, y dentro de la comunidad palestina, ya sea musulmana o cristiana".
El 25 de diciembre, cuando la Iglesia Católica y otras iglesias celebraron la Navidad, el papa Francisco pidió en su discurso anual que "callen las armas" en todo el mundo y apeló por la paz en Medio Oriente, Ucrania y Sudán.
También denunció la "grave" situación humanitaria en Gaza.
El ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023 provocó la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en datos oficiales israelíes.
Desde entonces la ofensiva militar israelí causó la muerte de 45.885 personas en Gaza, la mayoría civiles, según cifras del ministerio de salud del territorio administrado por Hamás que la ONU considera fiables.
- Te puede interesar: