Crecen los casos de abandono de adultos mayores atendidos por el Centro Público de Mediación del CUCEA
Foto de Pixabay: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-que-sostiene-la-varilla-33786/




Guadalajara, Jalisco.

El Centro Público de Mediación del  Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) registra un incremento en los casos de adultos mayores abandonados. 

La directora del organismo, Sandra Paredes Baltazar detalló que el 60 por ciento de los casos atendidos son familiares; sin embargo, el abandono de los adultos mayores se ha evidenciado este año. 

“Vienen desde divorcios, pensiones alimenticias, convivencia con los hijos y un caso que me llama la atención que ha sido recurrente: el abandono a los adultos mayores, es un tema lamentable.

En este centro de mediación hemos llevado como cuatro casos recientemente y estamos girando invitaciones

a todos los hijos que, como el código civil dice que cuando nuestros padres entran en una edad cenil es nuestra obligación como hijos cuidarlos y mantenerlos. Nos ha llegado más demanda de abandono de adultos mayores”. 

Desde hace cinco años el Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) por parte del departamento de Ciencias Sociales y Jurídicas, está acreditado por el Centro de Justicia Alternativa de Jalisco para dar solución a los problemas a través de la mediación y conciliación, y desde entonces se han ha atendido 461 casos y entre el 2023 y el 2024, 128. 

  • Sin embargo, a la fecha el Centro Público de Mediación carece de profesionales acreditados para fungir como mediadores, además de presupuesto para ofrecer una paga por el trabajo realizado. 

“No tenemos recursos para contratar y si quiero felicitar a las personas que de manera altruista han contribuido con dar asesorías en el centro cultural, en apoyarnos a hacer esto porque

si se ocupa la estructura de estar certificado y estamos convocando a profesores

que quieran tomar este diplomado pero que nos apoyen con esta tarea que es ser un mediador en un centro público.

¿Cuántos mediadores requieren para solventar la demanda que hay? 

-Yo creo que como mínimo sería bueno tener unos tres mediadores”.

Para incentivar este método entre la ciudadanía, de la solución de conflictos, se realizó una caminata el pasado domingo 12 de mayo, a la par que se presentó la obra de teatro “Una mediación en el bosque” en el Parque de las Niñas y los Niños en Zapopan. 

Además de que en los últimos tres años, el centro de mediación acude un jueves al mes, al Centro Cultural Constitución para dar a conocer la metodología de resolución de conflictos y dar asesorías gratuitas.


María Ramírez Blanco