Crecen área para la atención de infantes con quemaduras en el Hospital Civil “Fray Antonio Alcalde”




Guadalajara, Jalisco.

Es la temporada decembrina en la que aumentan hasta un 40 % las posibilidades de que las niñas, niños y adolescentes aumenten de sufrir una quemadura.

Las razones: El uso de fuegos pirotécnicos, por ello el Hospital Civil Fray Antonio Alcalde anuncia el aumento del área especializadas para tratar las quemaduras. El jefe de la Unidad el Dr. Ariel Miranda nos da los pormenores de la misma

"El objetivo principal es por supuesto incrementar la oferta de servicios, vamos a pasar de tener seis camas a tener 16 o sea 10 camas más pero no solamente es el número sino también en calidad de servicios

porque vamos a tener espacios mucho más dignos amplios que van a estar de acuerdo a los estándares mundiales de atención a pacientes con quemaduras”.

  • Además de atender a pacientes en Jalisco el Hospital Civil recibe pacientes que sufren este tipo accidentes de otros estados de la república por lo que la demanda iba en aumento. Lo que obligaba a trasladar a los pequeños y pequeñas a los Estados Unidos para su atención. Con esta apertura la 

"Lo que queremos es tener una solución de fondo y no de forma que el resto de todos los pacientes que no pudieron ser trasladados reciben una buena atención acá en México”.

Además agregó que:

"Tenemos una mortalidad muy baja desde hace tres años no hemos tenido una muerte, todos son exitosos y llamados a la sobrevivencia.

Lo que estamos tratando ahora es que salgan con el menor número de secuelas, el menor número de cicatrices defectuosas que requieren algún tratamiento quirúrgico y también los aspectos psicológicos tratarlos desde el inicio para que estos niños se reintegrar a la vida como cualquier otro”.

  • El llamado del especialista es a prevenir a jugar con fuego.

"La recomendación es prevenir. El 97% de los incidentes que provocan lesiones por quemaduras son prevenibles entonces y todos la mayoría ocurren en casa. En esta temporada llamados a que nos compren pirotecnia”.


Iván De León Meléndrez