Crean en México asociación de impulso a la electromovilidad automotriz con participación de BYD y Tesla
(Xinhua/Wang Dongzhen)




MÉXICO.

Importantes fabricantes de autos eléctricos a nivel global, como la china BYD y la estadounidense Tesla, instalaron el martes en México la llamada "Electro Movilidad Asociación" (EMA), cuyo objetivo será la promoción de opciones para reducir emisiones contaminantes, de acuerdo con los participantes.

La presidenta del organismo naciente, Shirley Wagner, explicó que uno de los propósitos es contribuir a que antes del año 2035, se logre que el 100 por ciento de las ventas de vehículos en México correspondan a eléctricos.

"Alcanzar esta meta creará miles de nuevos empleos, asegurará una posición de liderazgo en la fabricación de vehículos eléctricos a nivel mundial, mejorará la salud pública y reducirá significativamente la contaminación y emisiones de carbono", indicó la experta en una presentación ante periodistas.

 La asociación estará integrada en un inicio por las empresas BYD, Evergo, JAC, SEV, Tesla, VEMO y Volvo, pero otras firmas de su tipo, centros de investigación, así como organizaciones públicas y privadas, han sido invitadas a participar.

Los ejes de acción girarán en torno a la promoción de la reducción de emisiones contaminantes, impulsar regulación que fomente la adopción y educación sobre la electromovilidad, estimular el desarrollo de infraestructura de recarga para vehículos eléctricos, y fomentar el crecimiento económico y la generación de empleo en el país.

  • En el 2023, en México se vendieron alrededor de 40.000 vehículos eléctricos. En ese año, el país vio una comercialización total de unidades ligeras de 1.361,433, su mejor nivel desde el año 2019.