Creación en vivo: Realizan performance de pintura en la estación Juárez del tren ligero
Realizan performance de pintura en vivo en la estación Juárez del tren ligero SITEUR. Usuarios tuvieron la oportunidad de pintar un boceto del astro del fútbol mexicano Javier ‘El Chicharito’ Hernández. Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

En medio de la estación Juárez del tren ligero SITEUR en Guadalajara, las artistas plásticas Andrea Nava ‘Any’ y Cecilia Andonaegui han realizado un performance al pintar en vivo, con la intención de hacer partícipe a las personas que por ahí caminan a todas horas. Las obras que realizaron, serán integradas a sus exposiciones pictóricas, que estarán ubicadas en la estación durante todo el mes.

Lo que Any buscó mostrar con su obra son los reflejos del momento en la estación, marcados por el caminar de las personas que se dirigen a sus destinos, y aquellas que se detienen unos segundos a observar su proceso creativo.

Con esta clase de actividades en el espacio público, Any desea generar sensibilidad en la ciudadanía:

“El performance de pintura en vivo va de sembrar semillas de sensibilidad de la humanidad, para el desarrollo de una humanidad próspera, entonces, mi cometido en los performance de pintura en vivo es plasmar el alma del evento.

Creación en vivo: Realizan performance de pintura en la estación Juárez del tren ligero

Foto: Eladio Quintero

Por ejemplo, aquí en este presente, en este espacio - tiempo que estamos, se está desarrollando algo, que vamos sintiéndolo en nuestro cuerpo, de alguna forma eso trato de plasmarlo en el lienzo”

Any hace uso de la abstracción como medio de creación sobre lo que sucede simultáneamente a su alrededor, porque es el medio que le permite plasmar con “mayor libertad”.

En el caso de Cecilia Andonaegui, ella decidió hacer una dinámica interactiva con el público, al crear una pintura que será integrada a su colección llamada ‘Travesías: Jalisco y sus viajeros’, en la que busca homenajear a las diversas personalidades trascendentes en distintas áreas, procedentes de Jalisco.

Creación en vivo: Realizan performance de pintura en la estación Juárez del tren ligero

Foto: Eladio Quintero

En este caso se trató de un boceto de Javier ‘El Chicharito’ Hernández, quien recientemente regresó a jugar al fútbol mexicano. Esto dijo:

“En las exposiciones, en las galerías, tienen oportunidad de conversar o tener alguna plática con muy pocas personas, en cambio este lugar que es el tren ligero en la estación Juárez es maravilloso, porque tiene una afluencia de 1 millón de personas al mes.

Es padrísimo la energía que me están dando, y que yo doy también. Hice un boceto de Chicharito, y la a la gente la estoy invitando a que lo intervenga, pueden poner alguna nota, o pueden pintar un poco, y eso ha generado una energía padrísima” .

Creación en vivo: Realizan performance de pintura en la estación Juárez del tren ligero

Foto: Eladio Quintero

  • En la colección de Andonaegui, otras de las personalidades presentes en su exposición itinerante son Guillermo del Toro, Katya Echazarreta, Guillermo González Camarena, Consuelo Velázquez, por mencionar algunos casos.