¿Cortometrajes desde el celular? SmartFilms te premia por hacerlo
Imagen: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

¿Se pueden hacer cortometrajes con un celular? ¿Se puede ganar dinero con ellos? SmartFilms México es la respuesta, y este año llega a su 5ta edición. Escuchemos a Adriana Sánchez, su directora general.

"SmartFilms es una plataforma de oportunidades que busca la democratización y la inclusión en el audiovisual a través de la utilización de los dispositivos móviles que, al final, se volvieron una herramienta muy cotidiana, se volvió una extensión de nosotros mismos, se nos volvió otro brazo. Lo que buscamos en este festival es que ese elemento se convirtiera en una herramienta de creatividad y que nos permitiera contar historias".

El festival se ha realizado en Colombia, Paraguay y, en 2022, tras dos años de celebrarse vía remota, regresa al formato presencial con cuatro categorías:

Aficionado. Aquí puede participar cualquier persona que no tenga experiencia en el mundo audiovisual, el premio será de 50 mil pesos.

Spot Publicitario Suzuki. Diseñado para mercadólogos y publicistas para que cuenten una historia en un spot publicitario no mayor a 30 segundos, el premio es de 107 mil pesos.

Filminuto Vertical TeleKwai. Historias de dramas bajo este formato no mayor a 90 segundos, el premio también es de 107 mil pesos.

Profesional Motorola. Se invita a los expertos en la materia a que suelten sus cámaras por un momento y cuenten una historia no mayor a siete minutos de duración a través de sus smartphones. El ganador se llevará 180 mil pesos.

El jurado será revelado el 29 de julio; sin embargo, Adriana Sánchez comparte que en ediciones pasadas se ha contado con artistas como Oliver Stone, Robert Rodríguez y Manolo Caro, quienes con su experiencia manifiestan que no es necesario un gran equipo para contar una gran historia.

El 9 de septiembre es la fecha límite para mandar los trabajos y los ganadores serán exhibidos y dados a conocer el 23 de octubre.

Consulta todos los detalles en smartfilms.mx.


Héctor Navarro