Concluyen que 98% de la corrupción en México se debe a designación libre de puestos públicos
Fotografía: María Ramírez




Guadalajara, Jalisco.

¿Te has preguntado por qué no se ha logrado combatir la corrupción en México, en Jalisco?

Justo de eso habla el libro “Servicio Social y Profesionalización, contra la Corrupción” coordinado por Héctor Ruíz López y publicado por la Universidad de Guadalajara.

Concluyen que 98% de la corrupción en México se debe a designación libre de puestos públicos

Fotografía: María Ramírez

Mauricio Merino, director del Instituto Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la UdeG detalla cómo las designaciones libres en los puestos públicos han contribuido.

Concluyen que 98% de la corrupción en México se debe a designación libre de puestos públicos

Fotografía: María Ramírez

“Cuando la gente hace la idea de que los puestos les pertenece a su grupo político los usa para su grupo político para enriquecerse, los reparten entre sus cuates, familiares o conocidos y los usa para ganar poder o dinero”.

Si pensamos la corrupción en el país como un pastel, a nivel federal el 98.7% se debe a  las designaciones libres en los puestos públicos, mientras que en Jalisco al 100 por ciento.

“Yo no conozco que haya un servicio de carrera funcionando en Jalisco, hay proyectos, hay iniciativas pero que ya esté funcionando no hay.  

-¿Entonces en otras palabras es el 100%?

-Pues sí, en la medida que todos sistemas son de asignación libre. Libre quiere decir que el funcionario de alto nivel nombra a todos sus colaboradores”.

Pero ¿Por qué pasa eso? y ¿Cuáles son las consecuencias tangibles de esas designaciones libres? Mauricio Merino comparte.

“Es más poderoso el funcionario público que reparte más puestos, y usa más presupuesto como si fuera suyo. Eso es una práctica corrupta y antidemocrática. El problema es que por esa práctica se han metido hasta los criminales a tratar de financiar campañas a nombrar candidaturas.

Los nombran a ellos porque reparten y garantizan la operación de sus lugares públicos. Si no fuese así y fuese por mérito y trayectoria, exámenes y por vigilancia pública no podrían llegar los criminales a repartirse los cargos”.

  • Y así es como los grupos criminales piden a los gobiernos federal, estatal y municipal jefaturas como seguridad pública, reglamentos y cultura, por mencionar algunos.

¿La ciudadanía puede hacer algo al respecto? La respuesta es sí.

“Hay que adoptar la actitud de la mosca como decía el poeta “no haremos obra perdurable, no tenemos de la mosca la voluntad tenaz. Necesitamos insistir, insistir, insistir”.

Insistir en la profesionalización de los servidores públicos y la implementación de sistemas de mérito.


María Ramírez Blanco