Ocotlán, Jalisco
Debido a que las nuevas generaciones de cantautores del corrido, crecen en un ambiente urbanizado, aunado a la constante convivencia musical con otros géneros, fue un probable detonante para el surgimiento de nuevos sonidos en los corridos actuales , así lo aclara el etnomusicólogo, Eduardo Escoto Robledo.
Por tal motivo, el surgimiento de los corridos tumbado, cuyo exponente más reconocido es el cantautor, Natanael Cano, es un ejemplo de la evolución del corrido, ya que se ha ayudado de los ritmos urbanos y estas canciones suelen acompañarse de arpegios de guitarra y bajo, dejando atrás el Acordeón, Tuba, Batería o Tarolas. Además de cambiar la forma de vestimenta, en el corrido tumbado utilizan tenis, gorras, cadenas, ropa de marca suprime o gucci.
El uso de las letras en las canciones de corridos han cambiado, Escoto Robledo puntualiza que las alteraciones se deben a la situación que se está afrontando en la región en la que se encuentre el músico, ya que el corrido es un medio de comunicación que relata la vida, además, se puede utilizar para realizar una crítica o una sátira.
Por ejemplo, el surgimiento a finales de la década de los 70's de los corridos verdes - del cual se desprende los corridos tumbados- relataban el cómo se transportaban drogas hacia la frontera norte, en la década de los 80's se dedicaban coplas a grandes capos criminales o cédulas del crimen organizado, pero fue a comienzos de la década del 2000 que la violencia en México aumentó, tiroteos entre grupos criminales, atacando a la población, dejando atrás los códigos implementados años atrás por los viejos capos.
Por consecuencia, el corrido, como instrumento para relatar los hechos, se crea el movimiento alterado, en cuyas letras además del tráfico y consumo de drogas, se relata cómo asesinaron a sus víctimas de una manera más explícita, aunado a la violencia contra la mujer.
Paolo Rodríguez, acordeonista del grupo, Juventud Norteña del Rancho Alegre de Yurécuaro Michoacán, opina que los corridos van a seguir cambiando. “Nada es para siempre, todo está en un constante cambio, sobre todo en el sonido, ayer en redes sociales escuché un corrido cuya letra es pesada, pero el ritmo era de una cumbia, tal vez sea una nueva moda o tal vez no, pero es un ejemplo de cambio. Detalla Paolo.
En cuanto a los corridos tumbados, el integrante de Juventud Norteña, opina que surgió para el público que gusta de estar en fiestas en donde el consumo de drogas es un detonante para pasar un rato ameno y que sus letras solo hablan de consumir drogas, en cuanto al tipo de música utilizada, él sostiene que los corridos tumbados es un ritmo más lento.
En un sondeo en el que se entrevistaron a seis personas (3 seguidores de corridos y 3 personas disonantes a este género), sus puntos de vista fueron variados, ya que aclaran que es un género que habla de la ostentosidad y que es una idea errónea que los nuevas generaciones tomen como ejemplo las acciones dichas en las canciones, por otro lado, afirman que se tiene que respetar los gustos musicales, además de que el corrido es un reflejo de la situación por la que atraviesa cierto sector de la población.
Por Diego Ochoa Sanabra