Guadalajara, Jalisco.
Las grandes corporaciones tecnológicas concentran la riqueza y no la redistribuyen, abonando a la desigualdad y exclusión social; además de que acaparan la información personal a través de un capitalismo de datos, afirmó el sociólogo y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), Manuel Castells Oliván, quien ofreció una conferencia magistral en la Cátedra que lleva su nombre, en el Paraninfo Enrique Díaz de León.
"En este contexto globalizado son las grandes transnacionales las que concentran riqueza y las que no redistribuyen. Son aquellos que por un lado concentran la mayor riqueza y por otro lado pagan menos impuestos. Algunas pagan cero. Las grandes corporaciones como Google, Microsoft, muchas otras, a través de paraísos fiscales o a través de ingeniería financiera o una serie de maniobras cubiertas por gobiernos o por sectores de la política. Resulta que no pagan impuestos".
En la conferencia titulada "Los Desafíos del Siglo XXI", Castells enumeró los grandes desafíos que amenazan a la humanidad: el cambio climático, la concentración sin precedentes del poder económico, el incremento de la desigualdad, la concentración de la población en desordenadas y crueles zonas metropolitanas y un creciente proceso de individualización.
"Estas enormes zonas metropolitanas están gestionadas desde modelos de especulación inmobiliaria, que son cada vez más los principales corruptores de los gobiernos. Como diversas empresas de América Latina lo han demostrado, haciendo caer sistemas políticos enteros, gobiernos enteros. Porque la acumulación del capital paralela a la que se produce en términos tecnológicos y financieros, esa acumulación de capital, se presenta con empresas especulativas y destructoras del medio ambiente y corruptores del sistema político".
También se refirió al proceso de individualización, que detona en la violencia machista; la crisis de las instituciones democráticas y el control de los gobiernos y grandes corporaciones a través de las redes sociales, donde los datos personales se han vuelto mercancía.
"En la medida en que estamos todos o casi todos en las redes sociales, nos convertimos en datos que pueden ser procesados, acumulados y comercializados por las grandes empresas de comunicación digital. En Silicon Valley hay un dicho: si no pagas (con dinero), en realidad estás pagando con tus datos. Se ha formado un capitalismo de los datos, la acumulación de datos y de información por múltiples objetivos, con múltiples utilidades y que de forma fundamental es el beneficio de las grandes empresas de tecnologías".
El Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, dio por inaugurada esta cátedra y enfatizó las aportaciones científicas, educativas y culturales del doctor Castells, las que lo hacen "uno de los mayores pensadores de la sociedad actual".
- Shock Rock: género que desafía el arte y la moral, tendrá su epítome en el Life After Death Fest- 11 noviembre, 2023
- Mujeres conquistan el Heavy Metal: el Life After Death Horror Fest de CDMX- 04 noviembre, 2023
- Arranca el festival cultural Juglarías en Tepatitlán con 43 carros alegóricos - 29 octubre, 2023