Se han registrado 27 robos a escuelas públicas, tras el cierre de los planteles por la emergencia sanitaria
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

Desde el 17 de marzo a la fecha, la Secretaría de Educación tiene registrados 27 robos a escuelas, tiempo en que los planteles de educación básica cerraron sus puertas a raíz de la emergencia sanitaria, informó el director de Recursos Materiales y Servicios Generales de la dependencia, Jesús Hernández Gortázar.

En los hurtos, los ladrones se llevan equipos de cómputo y aparatos electrónicos existentes en los centros educativos. Sin embargo, en algunas ocasiones se llevan el cableado para venderlo por kilos y hasta las llaves y muebles de los baños, dejando destrozos, lo que incrementa el monto económico de los daños.

"Desde que inició la contingencia que decretó el gobierno del estado, que fue desde el pasado 17 de marzo a la fecha, llevamos 27 robos a centros escolares”, subrayó.

Un caso revelador del impacto que genera la delincuencia es el de la Primaria “1º de Mayo” en Tonalá, donde se robaron cinco equipos de cómputo, mobiliario de baño, llaves y cable. Además, hicieron destrozos, dijo el director de Recursos Materiales de la Secretaría de Educación.

“Efectivamente nos reportaron el fin de semana no uno, sino tres robos en el municipio de Tonalá. Dos robos en escuelas de la colonia Loma Dorada y un tercero más en la primaria “1 de Mayo”, que es el que ustedes reportaron (en canal 44), donde robaron y vandalizaron, con una suma aproximada de $75 mil con el robo y los daños”, refirió.

Las escuelas primarias, secundarias y los jardines de niños están vacíos, sin personal laborando, por orden del gobierno de Jalisco, lo que ha sido aprovechado por los delincuentes, expuso el funcionario estatal, quien dijo que el índice de robos se ha mantenido en cifras similares al tiempo en que sí había clases.

“Hemos tenido la mala experiencia que cuando ya no hay equipo de cómputo, multifuncionales, computadoras portátiles, se van sobre el cable de cobre, que luego ellos comercializan, pero cuando tampoco ya hay cable, destrozan el mobiliario de baño”, indicó.

En los tres casos recientes de robos en tres escuelas de Tonalá, ya se integraron las carpetas de investigación en la Fiscalía General, y con ello, se procede a recuperar el monto de los robos y los daños, gracias a los seguros que tiene contratados la Secretaría de Educación.

Hernández Gortázar pide a los vecinos que si observan a gente dentro de los planteles escolares, reporten el caso al teléfono 3030 7575. El compromiso es que en un máximo tres minutos, debe arribar la policía municipal respectiva.


Ignacio Pérez Vega