Ciudad de México, México.
La patronal mexicana dijo hoy que el discurso de Andrés Manuel López Obrador tras asumir la Presidencia denotó una "ideología retrógrada" y polarizadora, si bien valoró positivamente su promesa de respetar el Banco de México y no endeudar al país.
"El mensaje de toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador tiene un saldo negativo", opinó en Twitter el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos.
El mensaje de #TomaDePosesión de @lopezobrador_ como #PresidenteDeMéxico en #SanLázaro tiene un saldo negativo: expresiones polarizantes, ideología retrógrada y reversa a reformas energética y educativa. Lo bueno,promesas de respeto a @Banxico, no endeudamiento y no más impuestos pic.twitter.com/0DurWGC4He
— Gustavo de Hoyos W (@gdehoyoswalther) 1 de diciembre de 2018
Poco después de finalizar el discurso del nuevo mandatario, De Hoyos valoró que, entre "lo bueno" del mensaje, que desgranó a lo largo de casi una hora y media muchas propuestas de Gobierno, está el "respeto" al emisor central, el "no endeudamiento del país" y la no subida de impuestos.
El multimillonario Carlos Slim, presente en la ceremonia de investidura en la Cámara de Diputados, dijo tras el evento que atender "los rezagos" como propone López Obrador es un reto del político pero también de toda la sociedad.
Cuestionado sobre el mensaje de López Obrador, muy duro contra el modelo neoliberal, Slim consideró: "Yo creo que más bien lo que está planteando es que algunas cosas como la corrupción han sido un freno al desarrollo y es un factor que hay que resolver".
Además, dijo que combatir este modelo económico no ha de "pegar" a los empresarios.
El empresario y fundador de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), Claudio X. González, criticó que el mensaje de López Obrador no fuera conciliador y unificador.
Creo hubiera convenido un mensaje de coincilación, unión y suma de todos en el marco de la ley, no un mensaje maniqueo, simplista y polarizador. Genera incertidumbre. La incertidumbre no es amiga de la inversión y el crecimiento, sin el cual no puede haber “cuarta transformación”
— Claudio X. González (@ClaudioXGG) 1 de diciembre de 2018
Este 1 de diciembre, López Obrador asumió la Presidencia de México tras vencer en los comicios del 1 de julio de manera aplastante al obtener más de 53% de los votos.