Contraloría detecta 8 pagos del SIAPA a empresas a modo
Mediante una auditoría, la Contraloría del Estado detectó ocho posibles casos de peculado en el SIAPA. Foto: Iván de León




Guadalajara, Jalisco.

Mediante una auditoría, la Contraloría del Estado detectó ocho posibles casos de peculado en el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), al respecto, el Fiscal Anticorrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, refirió detalles de algunos casos:

Se le pagó a algunas personas morales cuando no habían llevado a cabo el servicio, en algunas, no lo habían llevado a cabo de manera completa, lo hicieron parcialmente y en otras, ni siquiera lo habían hecho.

Entonces no sé si esto lo está viendo la Contraloría como un peculado, nosotros lo estamos viendo como un ejercicio indebido de funciones porque lo que hizo la persona indebidamente, dentro de sus funciones, fue autorizar un pago”.

Una carpeta de investigación, en la que está vinculado un servidor público y que incluso se reparó el daño, fue de una empresa a la que se le pagaron 5 millones 600 mil pesos sin que se hubiera prestado el servicio.

Al hacer la denuncia los representantes dijeron que se debió a un error, entonces el Siapa acepta que restituyan el dinero, pero con una penalización del 10 por ciento.

“Hay otras carpetas donde se autorizaron tres pagos diversos, en ese primer pago ya está cubierta la reparación del daño, los otros no, todavía está en proceso, ha sido materia de mucho litigio, se han ido al amparo varias veces.

Incluso ahí en una de las otras carpetas tenemos vinculada a una persona moral, una empresa que tiene como medida cautelar no participar en licitaciones públicas”.

En otra carpeta son otros siete millones de pesos en juego.

Ya en resumen:

“Estamos hablando: enriquecimiento ilícito y luego, ejercicio indebido de funciones hay cuatro, ahí tenemos cinco, hay una de una mujer que está pendiente, de un procedimiento abreviado, una autorización de pago de manera indebida entonces las ocho ya fueron presentadas ante el juez”.

“El monto acumulado tendríamos que hacer la suma, en las que están relacionados con la misma persona lo pendiente son cerca de ocho millones de pesos y lo pagado son otros seis, entonces ahí estaríamos hablando prácticamente de 14 millones de pesos y la de enriquecimiento ilícito, que ya pagaron son seis millones de pesos, tal cual… arriba de 20 millones de pesos”.

  • Así que al menos ocho de estos casos del Siapa están frente al juez ya sea con una sentencia, funcionarios vinculados a proceso, en amparo o en espera de un procedimiento abreviado.

Elizabeth Ortiz