Por Luz Atilano
Para una gran parte de la población es fácil responder a la pregunta ¿Lagos es seguro?, pues aunque resaltan el hecho de que se trata de una ciudad mediana, son conscientes de la delicada situación que en materia de seguridad atraviesa el municipio. Por cada diez laguenses, ocho externan un rotundo NO, mientras que los otros dos consideran que por los últimos meses han bajado los índices, aunque no del todo…
Y es que, por todos es sabido que este panorama es general en todo el estado y el país, donde según el registro del Semáforo Delictivo de enero a marzo de 2018, se registran por lo menos 2 mil 413 homicidios y 68 feminicidios. Datos que, en el mismo periodo, corresponden a Jalisco 346 homicidios y 9 feminicidios; y específicamente a Lagos de Moreno, 11 homicidios.
Ha transcurrido apenas el primer cuatrimestre del año y los hechos hablan por sí solos. La percepción de la población en cuanto a inseguridad continúa e incluso, consideran, ésta ha crecido con respecto al año pasado:
“Yo me pongo a pensar en los niños que se van a la escuela y ya no regresan a su casa, a mí me tocó directamente vivir la inseguridad”.
“Sólo caos y va creciendo, va creciendo, va creciendo y no se detiene”.
“Está muy mal y va creciendo, avanzando cada día es más inseguridad, y peor para los jóvenes”.
“Peor cada día”.
“Muertos, desaparecidos en el pueblo, muchos asesinatos…”
“Yo siento que en lugar de mejorar, ha ido empeorando… y más con este presidente”.
“Hay mucha violencia, robos, asaltos… de todo hay…”
“La verdad, te da miedo de todo lo que escuchas y te da más miedo por tus hijos”.
Testigos no sólo de robos y extorsiones, sino además de desapariciones, hallazgos de cuerpos sin vida y constantes enfrentamientos que siempre resultan con alguna o varias muertes, para los laguenses la seguridad es, sin duda, un tema urgente de resolver:
«Lo que pedimos es que haya más vigilancia y que hayan muchos policías, porque a veces no hay… por ese motivo también, no estamos seguros de si ellos nos van a ayudar. No nos ayudan”.
“Deben de traer más policía federal pero que no se vendan”.
“Yo pienso que deberían enfocarse mucho a los jóvenes que están como mucho tiempo libre… y también en preparar mejor a la policía”.
“Mejores leyes y que a los delincuentes de veras se les meta a la cárcel”.
“Pues que contraten a policías que tengan experiencia, carácter y que más que nada no se vendan, porque yo he visto muchos policías que no tienen experiencia y no saben prácticamente desempeñar el papel”.