Continúa la atracción del público por la Ópera Madama Butterfly
Continúa la atracción del público por la Ópera Madama Butterfly. Foto: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco.

Para la obra "Madama Butterfly", ópera que continúa como una de las apuestas del Conjunto Santander de Artes Escénicas, las entradas de su próxima presentación debut del 9 de julio ya se encuentran agotadas, y sólo quedan disponibles las del 12 y 15 de julio, en una muestra que espera seguir creciendo en popularidad.

La ópera de Giacomo Puccini, tomó fuerza cuando fue impulsada en medio del parón artístico por COVID-19. En esa ocasión, se transmitió en las plataformas digitales, grabada desde la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander, lo que generó un cambio en la exposición de la escena operística en México, a pesar de la emergencia sanitaria.

En la presentación de lo que será esta ópera en julio, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, destacó la popularidad que ha alcanzado, luego de la tensión generalizada en la pandemia:

“Lo que hizo toda la parte cultural de la universidad, fue también ver cómo había un aporte desde la parte de la cultura, y lo que hizo conjunto Santander, la oferta cultural, la sala digital que se creó en este conjunto para llevar a los hogares en aislamiento una oferta cultural, fue verdaderamente maravilloso, y una de las cosas que también sucedieron dentro de esta tragedia que vivió la humanidad, pues también hubo cosas donde vimos lo peor de los seres humanos, peo también lo más sublime”.

En esta ópera, se muestra la historia de Cio-Cio-San, o Butterfly, una geisha que se enamora del oficial Pinkerton de la marina americana, quien después de estar con ella la abandona para regresar a su país. Tiempo después, Butterfly descubre que se enamoró de un hombre que está casado y que es padre, por lo que decide quitarse la vida.

Pero en la producción del Conjunto Santander, se decidió hacer un cambio en la interpretación de los papeles, al dejar de lado las conductas de víctima y verdugo en la historia original, al reivindicar al personaje de Cio-Cio-San.

El protagónico de esta obra es interpretado por la soprano mexicana María Katzarava, ganadora del Operalia de 2008. Par ella, hacer esta interpretación ha significado un reto.

“Creo que además de ser una de las óperas más difíciles vocalmente hablando, energéticamente también te deja acabada al final de cada función, es muy pesada, tienes que tener ya un nivel de experiencia, de sabiduría muy grande para poder abordar este tipo de personaje, que no sólo son pesados vocalmente, sino también vivencialmente hablando”.

Si bien los boletos para función del 9 de julio ya se han agotado, aún puedes encontrar boletos para las fechas 12 y 15 de julio, en la página conjuntosantander.com.