Constructora se apropia de calle en La Cima, de Zapopan, y autoridades lo permiten
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Sobre la Avenida Federalistas en su cruce con Angel Leaño de la colonia La Cima de Zapopan se construye una plaza comercial, que a decir de los vecinos es buen punto para elevar la plusvalía de la zona; en lo que no están de acuerdo es que para los trabajos se bloqueé una parte de la vialidad para las maniobras de sus vehículos, con bloques y separadores viales.

El carril que da a la avenida Ángel Leaño permanece suprimido, lo que en horas pico causa más tráfico vehicular de lo normal, según automovilistas que transitan por esta arteria, ninguna autoridad vial se ha hecho presente para liberar este espacio que debe de ser de libre tránsito.

Uno de los entrevistados comentó lo siguiente:

"La verdad si es molesto, pero al final a veces se necesita, aunque ahora sí son las autoridades las que deciden".

Otro dijo lo siguiente:

"Pues si llega a afectar en el lado de que se reducen los carriles y cuando hay mucho tráfico es ahí cuando si nos perjudica, porque nos atrasa en trayectoria como 5 minutos, pero ese tiempo sí equivale a algo".

Incluso, sobre la malla que protege el acceso a esta propiedad se colocó una lona con el letrero de no estacionarse, pese a no existir rampa de ingreso. Para el señor José, vecino de la zona, lo que hace la constructora está mal, pero también la falta de elementos de la policía vial y autoridades da pie a todo vehículo o constructor haga su voluntad en estas calles que no solo son obstruidas, la falta de cultura de terceros afecta a los residentes del lugar.

"Pero la verdad no solo es la obra aquí, los traileros se estacionan como si fueran automóviles y tapan cocheras, las áreas de bicicletas y para los que caminamos aquí todos hacen lo suyo y nunca viene ningún agente vial o movilidad, no hay presencia, yo tengo 6 años viviendo aquí y es mi recorrido y siempre es lo mismo".

Vecinos de la zona confirman que las obras y llegada de nuevos desarrollos no incomodan, lo que si molestas es que tomen espacios públicos para su uso afectado a terceros, es por ello, que piden al ayuntamiento de Zapopan y Secretaria de Transporte operativos en la colonia para evitar este tipo de conflictos.