El Congreso local le va a entrar a realizar propuestas para resolver caos vial en avenida López Mateos
Avenida López Mateos. Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado también le va a entrar al debate sobre cuál es la solución vial al tráfico caótico que existe en la avenida López Mateos, al sur de la ciudad.

El tema surgió luego de que la diputada de Morena, Leticia Pérez, presentó un punto de acuerdo para pedirle al gobierno de Jalisco y a los ayuntamientos de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco, que valoren la posibilidad de que se construya un segundo piso en esa avenida, tal y como se hizo en la ciudad de México, en el periodo de 2000 a 2006, cuando gobernó la capital el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez, quien además vive por la zona sur de la ciudad, advirtió que plantear un segundo piso es un error. Por ello, señaló que lo mejor sería habilitar ahí la línea 5 del Tren Ligero.

“Si se pretende hacer un segundo piso y que este segundo piso es con una propuesta no solicitada, como lo están haciendo para la Línea 4, o lo hacen como la presa del Ahogado, realmente es un asunto que no va a funcionar. El segundo piso tendría que ser necesariamente una línea 5 de Tren Ligero que ayudaría mucho a las colonias del sur para poder tener una mejor movilidad”, expresó.

La legisladora morenista Leticia Pérez señaló que no se deseche la iniciativa del segundo piso para López Mateos y que de ello opinen los vecinos de la zona.

“El propósito de la iniciativa es exactamente proponer diálogos para atender la problemática de movilidad que existe en esta zona, que es una realidad y que además no estamos tomando en cuenta a las personas que viven y transitan por ahí”, aseguró.

El coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano, Gerardo Quirino Velázquez, quien vive en Tlajomulco, dijo que en López Mateos transitan a diario 10 mil vehículos de carga pesada, lo que dificulta cualquier proyecto. Sin embargo, propuso y se aprobó, que el Congreso local convoque a mesas de diálogo, organizadas por las comisiones de Movilidad y Asuntos Metropolitanos.

“Vamos a plantear desde aquí desde el Congreso del Estado, para poder celebrar una mesa de trabajo en los próximos días y podamos involucrarnos, para invitar a especialistas, para invitar a autoridades, para invitar a ciudadanos y los propios legisladores y podamos celebrar un diálogo por López Mateos”, aseveró.

El coordinador de la bancada de Morena, José María Martínez, aclaró que no solo se plantea un segundo piso para López Mateos, sino una línea de macrobús y una ciclovía.

“Hoy la propuesta que hace la diputada Leticia Pérez, de la bancada de Morena, plantea alternativas, pareciera ser que acá se obviaron. Las propuestas sobre todo tienden a pensar en las personas, no en las cosas. Parece que solo llamó la atención lo de un segundo piso, se plantearon alternativas de transporte público, como un BRT, se están planteando alternativas peatonales y que haya ciclovías para que el programa Mi Bici deje de ser clasista y vayamos a donde no hay tarjeta de crédito y vayamos a donde el pueblo si lo requiere y lo necesita”, apuntó.

Las comisiones de Movilidad y de Asuntos Metropolitanos definirán la fecha para realizar esta mesa de trabajo en el Congreso, sobre los problemas viales en la avenida López Mateos.


Ignacio Pérez Vega