El Tribunal Europeo de DDHH condena a Rusia por la violación de derechos en Crimea
Fotografía: Pexels




Estrasburgo, Francia.

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó este martes las violaciones de derechos fundamentales cometidas por Rusia en Crimea desde la anexión de la península ucraniana en 2014.

La corte paneuropea estimó en una sentencia que Rusia incumplió el articulo 2 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que estipula el derecho a la vida, al establecer un sistema "de desapariciones forzadas" y al no establecer una "investigación efectiva" de dichos sucesos.

Según los jueces, Rusia también violó el artículo 3 sobre la prohibición de la tortura, por su trato degradante a "soldados ucranianos, activistas pro-Ucrania, periodistas y a los tártaros de Crimea", un grupo étnico oriundo de la península.

El tribunal exhorta a Rusia a "tomar todas las medidas necesarias para asegurar, lo más pronto posible, el regreso de los prisioneros en cuestión trasladados desde Crimea a establecimientos penitenciarios situados en territorio ruso".

Además, Rusia fue declarada culpable del "acoso e intimidación".

  • A dirigentes de religiones distintas al culto ortodoxo ruso, "particularmente curas ortodoxos ucranianos e imanes"; de llevar a cabo una "represión de los medios de comunicación" extranjeros, y de prohibir las manifestaciones de apoyo a Ucrania.

Los 17 jueces del tribunal, cuya decisión es unánime, consideran que Rusia infringió la libertad de circulación al crear una frontera entre la península de Crimea y el resto de Ucrania, así como el derecho a la educación, al prohibir el idioma ucraniano en las escuelas.

En cuanto a los tártaros de Crimea, una minoría musulmana, la corte con sede en Estrasburgo, en el noreste de Francia, considera que el país gobernado por Vladimir Putin quebrantó el artículo 14 del Convenio que prohíbe toda discriminación.

Aunque ya no forme parte del Convenio, Rusia sigue siendo responsable de las violaciones cometidas antes de su exclusión del Consejo de Europa, organismo al que pertenece el TEDH, el 16 de septiembre de 2022.