Condecoran a policía tapatío al que prendieron fuego en manifestación: reconocen a otros 21
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

El 4 de junio, tras la manifestación para exigir justicia por la muerte de Giovanni López, quien había sido detenido por policías de Ixtlahuacán de los Membrillos, un joven encapuchado se acercó por atrás al policía municipal de Guadalajara y le prendió fuego. Las imágenes circularon en forma amplia.

Este miércoles, el Ayuntamiento de Guadalajara le entregó un reconocimiento y la medalla al mérito policial a Rodolfo Exaúl Velarde, quien sufrió quemaduras de segundo grado en el cuello y en la espalda, así como rotura de ligamentos de la rodilla al caerle encima su moto. Actualmente camina con el apoyo de muletas.

Hasta ahora, 55 días después de los hechos el responsable no ha sido detenido. “Eso le corresponde a la Fiscalía Estatal", advirtió Exaúl Velarde, quien dijo que él no puede hacer más para dar con el autor de la agresión.

“Por parte mía, no puedo hacer gran cosa como puedes darte cuenta, ahorita me sigo moviendo en muletas ya que el día del accidente cuando suelto la moto, me cayó la moto en la pierna derecha. Nunca creí que me iba a lastimar tanto, traigo fracturas y ligamentos rotos”, explicó.

Por su parte, Krishna Vázquez, también recibió la medalla al mérito policial luego de que el pasado 3 de marzo, al realizar tareas de patrullaje, le salvó la vida a un niño que estaba solo en su casa y cayó del cuarto piso desde un departamento situado en el fraccionamiento El Sauz, al sur de la ciudad.

“Llegamos al pie del departamento cuando vemos al menor literalmente colgado y sostenido únicamente de sus dos manitas, en lo que es el marco de la ventana. En ese momento sientes bastante adrenalina de pensar en qué es lo que vas a hacer. Se me vinieron a la mente mis hijos. Lo único que alcancé a reaccionar fue bajarme de la unidad, correr y colocarme al pie del departamento. En cuanto llego ahí, el menor ya no alcanzó a sostenerse, cae al vacío y logré amortiguar su caída con mi propio cuerpo”, relató.

El acto se realizó en el salón del cabildo de la presidencia municipal, con la presencia del comisario de la Policía de Guadalajara, Luis Arias González y el alcalde Ismael del Toro Castro, quien dijo que la distinción dada a los 22 elementos aumenta la identidad de los uniformados hacia su corporación.

“Tanto a Krishna como a Exaúl, quienes recibieron una distinción especial por servicios específicos, lo decía, el orgullo que nos representa cada uno de ustedes por la labor que hacen todos los días, pero los casos en específico que se pueden destacar, creo que redoblan ese sentido de pertenencia, esa forma que todos queremos que los tapatíos vean a los policías de Guadalajara, que son excelentes servidores públicos que dan todos los días su vida por la de las y los tapatíos”, expresó.

De los 22 policías reconocidos, 18 fueron por cumplir 29 años de servicio o más, otros dos como egresados de las generaciones 108 y 109 de la Academia Municipal de la Policía y los elementos Exaúl Velarde y Krishna Vázquez.


Ignacio Pérez Vega