Concluye satisfactoriamente Primera Semana de Salud Pulmonar en el CULagos




Por Gabriela Arreola

Este lunes 26 y martes 27 de febrero, se ofrecieron consultas médicas dentro de las actividades de la Primera Semana de Salud Pulmonar. Fue a través del Programa de Salud Organizacional del CULagos, que el servicio logró traerse desde la Unidad de Terapia Respiratoria del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara.

El CULagos preocupado por la salud respiratoria de la población

Las personas asistieron al consultorio médico del CULagos, ahí se les realizaron cuestionarios y pruebas espirométricas, para detectar el grado de afectación a sus pulmones, producto, sobre todo, del humo de tabaco y de la exposición reiterada a polvos y/o gases de distintos tipos. De igual manera, se tomaron muestras sanguíneas para averiguar si los pacientes cuentan con un gen que eleva las posibilidades de desarrollar Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, también conocida como EPOC.

Esta es la voz de la doctora Mónica Guevara, quien es responsable del Programa de Salud Organizacional del Centro Universitario de los Lagos. Ella habla acerca de los objetivos que se tuvieron para prestar este servicio gratuito a la comunidad dentro y fuera de la universidad.

«Como no es parte de los estudios de rutina y sí tienen un costo que a lo mejor sí se puede complicar para algún sector de la población que no tiene ningún tipo de seguridad social, por ejemplo, pues es también acercarles el servicio. Adicional a esto, también se ofrecieron estudios complementarios para detectar ciertas sustancias a nivel sanguíneo para predecir si tienen o no el gen para desarrollar la enfermedad; esto lo está haciendo el Laboratorio de Análisis Físico Biológico de aquí del Centro Universitario de los Lagos».

El número de consultas se elevó más allá lo esperado

Guevara indica que fueron 75 personas las que se atendieron, un número que rebasó sus expectativas; no obstante, ella ve esto como algo positivo, pues demuestra que las personas están cada vez más al pendiente de la prevención en el área de la salud.

Parte de las personas a las que se les aplicaron las pruebas pertenecen a la misma comunidad universitaria; asimismo hubo pacientes de la sociedad en general. Sus edades oscilaron desde los 19 años hasta los 75. Mujeres y hombres en cantidades similares.

Sobre los resultados, Mónica Guevara comenta lo siguiente:

«Sí tuvimos algunos casos en los que ya se empieza a trabajar para canalizarlos directamente a la unidad de terapia respiratoria. Estos casos son muy específicos, casi al momento de que se hizo la espirometría se les canalizó, se les dio toda la información sobre cómo van a acudir para darles seguimiento a la ciudad de Guadalajara. Hay algunos otros que todavía están muy a tiempo de dejar el hábito tabáquico para no generar un problema de obstrucción como tal. Hay otros casos que se fueron limpios, completamente normal su función pulmonar».

La doctora resalta que en la región se tienen factores de riesgo para desarrollar enfermedades respiratorias, provocadas por el abuso generalizado del tabaco y las actividades en torno a las ladrilleras. Ella no se descarta que en próximas fechas la Semana de la Salud Pulmonar vuelva al CULagos.