Conceden amparo a Miriam Tello, para que la Judicatura funde en 48 horas, sobre la no renovación de su cargo como relatora
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Un Tribunal Colegiado en Materia Administrativa le concedió una suspensión a la abogada Miriam Tello, quien fue despedida en forma ilegal como relatora, por el Consejo de la Judicatura. 

Con ello, se obliga al pleno del Consejo de la Judicatura a que dictamine -en menos de 48 horas- de manera fundada y motivada, en torno a la renovación de su nombramiento, debiendo considerar su desempeño, así como la idoneidad y que no cuenta con sanciones administrativas.

A Miriam Tello y a otras 97 personas no se les renovaron contratos laborales en el Consejo de la Judicatura sin argumento alguno, sólo porque se les ligó con la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Habla el consejero de la Judicatura, José de Jesús Becerra Ramírez. 

"Las consejeras y consejeros deberán abstenerse de darle un trato discriminatorio o desigual a la maestra Miriam Tello. Esta noticia nos devuelve el aliento y la confianza que, en los actos con visos de ilegalidad, cometidos al interior del pleno de la Judicatura del estado, estarán siendo anulados por el Poder Judicial de la Federación", explicó.

La abogada y maestra Miriam Tello refirió que ya se cumplieron 21 días del plantón instalado frente al Palacio de Justicia para denunciar la no renovación del empleo de 98 personas y la suspensión obtenida por un tribunal, les da la razón y ahora esperan que otros casos, también sean protegidos por la justicia federal.

"Yo soy la próxima mujer pendiente para que sea nombrada jueza en materia de oralidad penal, entonces, a mi no me pueden decir que yo no tengo probidad ni tengo las tablas para ser una relatora del consejero, porque soy la próxima en lista de espera en materia penal. El tribunal dice al Consejo, que no vas a cometer actos de discriminación, ni de censura, ni de amedrentamiento al momento de resolver, no solamente en el dictamen, sino en todo lo que haces todos los días con ella, porque ustedes lo vieron también, me han cerrado la puerta del Consejo, me han cerrado la cortina y me han obligado a que pase por diferentes momentos en los cercos para poder entrar, argumentando que puedo traer un objeto en mi bolsa y que puedo dañar a alguien dentro del Consejo y eso es violencia", refirió.

El consejero de la Judicatura, Jesús Becerra, afirmó que el acoso hacia su persona persiste, ya que se abrió un proceso de investigación en su contra en la Judicatura y se presentó una denuncia por presunto abuso de autoridad, lo que a su juicio esto parece "el mundo al revés" ya que de denunciante, ahora es denunciado.


Ignacio Pérez Vega