Con rodada al desnudo, exigen respeto para los ciclistas
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

La décima tercera edición del World Naked Bike 2024 salió del centro de Guadalajara y recorrió 25 kilómetros de la ciudad, cerca de tres mil ciclistas al desnudo salieron a las calles para exigir a las autoridades y a los automovilistas más espacios seguros así como respeto para su medio de transporte.

“El objetivo es visibilizar a los ciclistas más respeto y que cada vez más empiece menos el acoso porque como ya vieron aquí hay muchísimo acoso para nuestros compañeros.

Eso es lo que estamos tratando en esta edición y el cuidado del medio ambiente para que se considere este medio de transporte que es más sustentable y ecológico”.

Aunque han pasado años de luchar para ganar espacios y obtener respeto quienes salieron a las clases del pasado sábado desnudos siguen buscando mayores espacios y que se cree infraestructura adecuada para reducir las muertes de los ciclistas.

“Al principio eran puras negativas ni siquiera los ciclistas querían salir a manifestarse por lo mismo de si es algo a lo que no están acostumbrados...

Porque salir desnudos es algo como dirían los abuelitos una falta la moral pero pues va más allá de eso ahora actualmente tenemos mucha comunidad ciclista que se une a la manifestación.

Y en lo que yo he visto alrededor de estos años ya se ha agregado o más infraestructura, porque hemos peleado y logrado que metan un poco más de ciclovías y vamos a estar tratando que se respete y nos den un poco más de espacio en la ciudad porque somos muchos”.

  • Aunque el recorrido de los ciclistas estuvo por momentos acompañado de la lluvia los participantes no dejaron la marcha y todo el camino gritaron consignas para obtener los espacios y respeto que tienen año buscando.