Con peligro de perder instalaciones de la prepa en San Miguel de Cuarenta




Por Gabriela Arreola

No sólo los jóvenes de Paso de Cuarenta o San Miguel de Cuarenta toman clases en el plantel que el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej) ha instalado en la comunidad, debido a que la delegación se encuentra apartada de la cabecera municipal, a esta preparatoria acuden alumnos de varias comunidades rurales como El dieciocho de Marzo, El Refugio, El Jaralito, El Ojuelo y de la ciudad de Lagos de Moreno.

Una escuela construida en tierra ajena

Es tal la demanda que los habitantes han tenido que construir más salones, sin embargo, los han levantado dentro de la propiedad de los ejidatarios, pues originalmente estos prestaron la casa ejidal para que se impartieran las clases. Esta casa estaba destinada para que los propietarios hicieran sus reuniones. De manera que lo que los habitantes de Cuarenta han edificado en terreno ajeno puede ser arrebatado en cualquier momento.

«Cuando empezó la preparatoria no contaban con nada, entonces los ejidatarios prestaron su lugar que ellos habitualmente utilizan para reuniones, pero lo ilógico es que la prepa como ha ido creciendo y ha crecido la demanda de alumnos entonces ellos han tenido que construir salones, salones que pudieron haber construido ya en terrenos que son de ellos, entonces estamos hablando de que empezaron con un grado y ahora ya son como ocho salones los que utilizan, alrededor de 250 alumnos ya», señala Hugo Alejandro Gallardo, delegado rural de San Miguel de Cuarenta.

La demanda aumenta y los espacios no bastan

Desde hace bastante tiempo se cuenta con un terreno adquirido para la construcción de la preparatoria, sin embargo, por razones desconocidas, nunca se ha hecho uso de él y las personas prefirieron edificar en las tierras ejidales; incluso han hecho salones en un segundo piso. Aun así los espacios siguen siendo insuficientes y en algunas ocasiones han tenido que rentar casas fuera de la finca ejidal y de lo construido por la población.

A continuación lo que comparten habitantes de la delegación:

«Eran nada más lo que es de enfrente, los cuartitos y luego un salón grande, era donde nos daban clases a nosotros, y hace muchos años porque yo ya ando en los 78 años, pero sí, es terreno de los ejidatarios, hacen sus juntas y todo eso».

«Y cuando ya se les pida, van a tener que buscar».

«Porque ahí hacen sus juntas de los ejidatarios todavía, pues es de ellos. Yo tengo entendido que tiene su terreno, pero la prepa no la han hecho donde deben».

«Ocupamos la prepa, urgente, porque cada año se vienen más alumnos y no tenemos un lugar para meterlos».

«Tienen dos años intentando cambiarse de lugar y sí les hace falta porque como está creciendo la comunidad y vienen jóvenes de otras rancherías».

Actualmente la población de San Miguel de Cuarenta va en aumento, y tal como antes fue señalado, jóvenes de otras comunidades acuden a esta preparatoria para tomar clases. Se dice que son de 280 a 300 los alumnos que actualmente asisten, pero esta cantidad se incrementa con cada periodo escolar.