Con más de 38 mil casos, la Procuraduría de Niñas y Niños está saturada
Thais Loera Ochoa, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niños Niñas y Adolescentes. Captura de pantalla




Guadalajara, Jalisco.

Uno de los desafíos del próximo gobierno de Jalisco es fortalecer a la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes porque necesita inversión y capacitación para atender a esta población.

“Cuando se crea la Ley de Derechos de Niñez en Jalisco, en 2015, se crean dos secretarías: la Secretaría Ejecutiva de Sipinna Jalisco y la procuraduría de protección a niñas, niños y adolescentes, sí creo que la Procuraduría de Protección debe fortalecerse de todo a todo, le voy a platicar por qué".

"en el 2015 se crea fue entendiendo que le tocaba restituir derechos en aquel momento se creía que había cinco o seis mil casos y bajo esa lógica se planificó, hoy en este año tenemos aproximadamente más de 38 mil casos que se les han violado derechos”.

Estos casos pueden ser derivados de un asunto familiar, asunto laboral, explotación, de identidad, discriminación, violación de derechos en la escuela, embarazo adolescente y la procuraduría define a dónde se canaliza para restituir sus derechos.

La cifra de los 38 mil casos por resolver se calcula con todas las denuncias o quejas que llegan a la Procuraduría.

La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes explicó que el pasado 22 de abril se logró la publicación del primer programa de protección a esta población.

  • Más de 62 autoridades conforman este sistema que tiene una agenda temática que reconoce la obligatoriedad de reconocer y garantizar los derechos de las infancias.

Elizabeth Ortiz