Con folclor latinoamericano y un homenaje a Raúl Padilla López, Cantoamérica celebra su 30 aniversario
Foto: Eladio Quintero




Guadalajara, Jalisco.

Con un recorrido por el folclor latinoamericano, Cantoamérica, el grupo musical de la Preparatoria No. 10 de la Universidad de Guadalajara celebró su 30 aniversario en un concierto especial, que además estuvo dedicado a la memoria de Raúl Padilla López, pues fue uno de los artífices para que esta agrupación musical tomara forma.

Esta agrupación ha sido conformada por estudiantes de diferentes generaciones del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG, y por sus filas han pasado más de cientos de alumnos que han generado un prestigio, y que se han desarrollado bajo la dirección de Eduardo Buendía.

Ahora, con su 30 aniversario, ofrecieron un concierto en el que guiaron al público de la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE) por distintos rincones del continente.

Con folclor latinoamericano y un homenaje a Raúl Padilla López, Cantoamérica celebra su 30 aniversario

Foto: Eladio uintero

Con una amplia fijación por las fusiones africanas con los pueblos originarios de Latinoamérica, por lo que abarcaron los diversos ritmos y géneros como los cantos indígenas, los sones jarochos, cubanos y peruanos, las cumbias, poemas musicalizados, entre otros.

La directora de la preparatoria 10 de la UdeG, Paula Angélica Alcalá, destacó el trabajo de Eduardo Buendía como director de Cantoamérica durante muchos años, y expresó que la agrupación ha dejado una “huella imborrable” ante la riqueza artística latina.

“Este grupo excepcional de música latinoamericana nació de los talleres de arte en la preparatoria número 10, hoy Taes, de la Universidad de Guadalajara, que sin duda ha dejado una huella imborrable en nuestra comunidad, bajo la dirección del maestro Eduardo Buendía, Cantoamérica ha explorado la riqueza del folclor latinoamericano”.

Con folclor latinoamericano y un homenaje a Raúl Padilla López, Cantoamérica celebra su 30 aniversario

Foto: Eladio Quintero

También, Alcalá se expresó sobre Raúl Padilla López, de quien dijo que fue un hombre con visión, y con un amplio interés por el desarrollo de las artes en la UdeG, reflejado en la extensa trayectoria de Cantoamérica:

“Hoy nos reunimos para celebrar no solo la música vibrante que nos regaló Cantoamérica, sino también para rendir homenaje a la memoria del licenciado Raúl Padilla López, un hombre visionario cuya labor incansable impulsó el desarrollo de proyectos artísticos que enriquecieron la vida cultural de nuestra universidad, y de todo el estado de Jalisco”.

Entre el repertorio que interpretó Cantoamérica, destacaron sones indígenas chilenos y argentinos, poemas musicalizados como los de la chilena Violeta Parra, cumbias colombianas y ritmos afroperuanos, historias cubanas como la de ´El cuarto de Tula’, así como sones jarochos, con clásicos como ‘El cascabel’, que tuvo algunas adaptaciones jaliscienses.

  • En la parte final, Cantoamérica musicalizó un video dedicado a Raúl Padilla López, en el que se mostraron las diversas imágenes y declaraciones de personajes de la comunidad creativa y universitaria sobre su labor.