Con Abrazos no se garantiza la seguridad del País: Javier Sicilia
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

El foro Magis "Jornadas por la Paz", organizado por la Universidad Jesuita de Guadalajara fue el escenario para que el fundador del Movimiento por la Paz, Javier Sicilia Zardain expusiera su postura sobre los problemas que atraviesa el país en materia de inseguridad y desaparecidos, destacando que la unión de la sociedad puede formar un frente civil ejerciendo una verdadera democracia y con ello, recuperar la estabilidad del país.

Además, Sicilia Zardain dijo ante un gobierno que tiene como estrategia los abrazos y no acciones reales contra el crimen organizado, el poder moral que las mujeres han ganado las pone como un referente para cambiar la historia, creando frentes comunes que abonen al desarrollo y comunidad organizada.

"Yo creo que tiene una mala mirada la ciudadanía, no tenemos que defender la democracia, no hay democracia, con 35 mil asesinados, con 14 mil desaparecidos, con masacres, con calles tomadas por el crimen organizado, espacios públicos que ya no son públicos, con nuestros hijos amenazados ¿de qué democracia hablamos? hay que detener esto pero no se va a poder detener y ese es el pronunciamiento de hoy, si las mujeres que son la fuerza moral ahorita, los pueblos originarios y las víctimas no nos unimos en una agenda común, podemos parar esto".

Para el activista, la problemática de desaparecidos y violencia que atraviesa el estado de Jalisco no sólo es responsabilidad del Enrique Alfaro, también tiene que ver con el gobierno Federal que se niega a asumir su responsabilidad frente al "horror" que actualmente se vive, y ante eso, envían un mensaje que pareciera que están coludidos con el crimen organizado por su falta de actuar y el incremento de asesinatos en el país.

Javier Sicilia dijo que la búsqueda de un cambio con un frente civil no incluye reuniones con las llamadas "corcholatas" ni otra corriente política. Por ello, continuará llevando su mensaje para detener el control del estado y del crimen organizado con la creación de instituciones que en verdad garanticen la seguridad de los mexicanos