México criminaliza universidades
Fotografía: Transmisión
Guadalajara, Jalisco.

En momentos de oscuridad, es una responsabilidad de la literatura encontrar “islas de luz”, apuntó el escritor y editor Alberto Ruy Sánchez, quien dijo que en México se está criminalizando a las universidades y a los científicos, como sucede en Nicaragua.

Esto lo dijo durante la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa, en la que participaron las escritoras Rosa Montero, Karina Sáinz y Rodrigo Blanco, en la mesa “Esperar lo Inesperado: la pandemia y los Riesgos de la Libertad”.

El escritor se refirió así a la persecución que vive un grupo de 31 académicos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), a quienes la Fiscalía General de la República (FGR) busca procesar por supuestos desvíos de recursos destinados a la investigación, aunque un juez negó las órdenes de aprehensión en su contra.

Por su parte, la novelista española Rosa Montero, autora de “Crónica del Desamor”, advirtió que hay “síntomas preocupantes” en diversos países con gobiernos populistas de izquierda y de derecha, donde “quieren acabar con la libertad de la literatura y la escritura”, y se refirió como ejemplos a Nicaragua, Colombia y Perú.

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here