Guadalajara, Jalisco.
Contaminación y saqueo de agua por parte de la empresa farmacéutica PISA S.A de C.V. es lo que denuncian integrantes del Comité Agua y Vida; sequía que en este año se agravó para tres de los barrios del poblado Santa Cruz de las Flores en Tlajomulco de Zúñiga: San Martín, Lacandona y Los Álamos.
Dainzú González Ramos informó que desde el 2017, los integrantes del comité han denunciado a la empresa ante los tres niveles de gobierno y ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, primero porque buscó conectarse a la vía hidráulica del pueblo siendo que no se tiene la capacidad para un industrial.
“En realidad lo que se quería era un emplazamiento mayor para la farmacéutica de PISA para producir sus productos, eso ha generado en las comunidades más cercanas a esta industria sequía por el saqueo de agua, y contaminación de nuestros cuerpos de agua que dan al humedal “La Playa”
por todos sus procesos industriales que no tienen ningún tratamiento”.
- Y segundo porque no contaba con los permisos para extraer y descargar agua.
“Además encontramos que PISA no tenía autorizaciones de agua por parte de la Comisión Estatal de Agua pero sabíamos que estaba extrayendo.
Ahora tiene cerca de seis pozos profundos, a través de la presión y organización social
es que ellos se empiezan a pegarse dentro del marco legal de agua porque no tenían permisos para extracción y descarga, y como las descargas las querían hacer a través de estos tubos, al final las estuvieron desviando, y como seguíamos denunciando han optado por ocultarlas pero sabemos que las siguen descargo al humedal “La Playa”.
¿Qué ha pasado desde hace siete años?
El comité denuncian omisión por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno, esto pese a que en 2021, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió un pronunciamiento con medidas a cumplir por parte del los gobierno, como:
El establecimiento de un máximo de industrialización en la actualización del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Distrito Urbano 4 “Totoltepec” con la finalidad de respetar la capacidad de carga de la región.
Inventario de descargas autorizado por la Conagua, y actualización de las concesiones de descargas.
El pasado 6 de marzo del año en curso, el Comité Agua y Vida metió una queja colectiva ante la CEDHJ, la 542/2024; Sin embargo, los integrantes también
apelan a conciencia social debido a que es necesario que se informen
al respecto de lo que la empresa PISA, quien produce el Electrolit, hace a la comunidad de Santa Cruz de las Flores para la producción de esta bebida.
“Sí justo es la contradicción, se crean estás bebidas que son hidratantes pero están deshidratando a nuestra tierra y todos nuestros cuerpos de agua en donde se origina. Es un llamado también a los consumidores que también es parte de nuestra responsabilidad preguntarnos de dónde viene todo lo que consumimos y a donde va”.