Guadalajara, Jalisco.
El Comité Agua y Vida denuncia la posible relación de 18 muertes ocurridas en un periodo de una semana a un incendio registrado en Santa Cruz de las Flores, en Tlajomulco de Zúñiga hace 10 meses.
Este incendio ocurrió el 12 abril del año pasado cuando se incendió una bodega de la empresa Agroservicios Nacionales SAPI de CV (ANSA), dedicada a la comercialización de plaguicidas, fertilizantes, semillas y productos veterinarios.
Angélica Ramos Gómez describió las afectaciones qué la población tuvo tras el incendio en 2023.
"En este periodo jamás se nos informó de lo que esta ocurriendo. El incendio duró alrededor de 8 horas, había gente que decíamos:
algo está ocurriendo porque la emisión de estos gases generaba dolor en la garganta, ardor en los ojos y una congestión en las vías respiratorias. El Comité Agua y Vida elaboramos un protocolo de protección y seguridad para la gente".
- Aquel incendio fue tan fuerte que se requirió la fuerza humana de 150 brigadistas y 30 unidades de Protección Civil y Bomberos Estado para apagar el fuego, además de que dos bomberos resultaron lesionados.
Las 18 muertes en una semana, denunciadas por el Comité Agua y Vida, ocurrieron a 10 meses después de aquel siniestro, del que emanó una nube tóxica y se esparció en el cielo, entre la población aledaña.
Angélica Ramos Gómez pide a las autoridades de la Secretaría de Salud Jalisco y de Tlajomulco se realicen estudios epidemiológicos a la población de San Juan de las Flores pues las muertes paulatinas y numerosas se han hecho evidentes desde aquel incendio.
“La mayoría de los fallecimientos está ocurriendo por cáncer, insuficiencia renal, pero últimamente las personas mayores por infartos y de hecho
exigimos que se hagan estudios epidemiológicos en la población.
Acabamos de mencionar a los funcionarios en marzo y abril, necesitamos un médico de salud pública dentro del ayuntamiento de Tlajomulco que promueva este tipo de estudios. Son de insuficiencia renal principalmente, de cánceres en hígado y problemas de fibromes por lunar.
Toda la información es observacional por eso exigimos que se haga la investigación pertinente por las instituciones de salud pública”.
Los archivos históricos de las notas escritas por diversos medios de comunicación en la metrópoli registraron qué fueron dos bodegas las que se incendiaron y que el fuego alcanzó a propagarse 20 metros de ancho por 50 metros.