Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.
Ciudad de México, México.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de México condenó las expresiones transfóbicas del diputado Gabriel Quadri de la Torre, del partido opositor Acción Nacional (PAN), e hizo un llamado para evitar este tipo de manifestaciones.

“Este organismo nacional autónomo hace un enérgico llamado a los partidos políticos para que dentro de sus estatutos y principios se consideren las prácticas dirigidas a la inclusión, la igualdad, la no discriminación y la eliminación de todas las formas de violencia contra la población LGBTTTIQ”, dijo la CNDH en un comunicado.

Además, la institución consideró que “abonan a que las violencias ejercidas contra las personas LGBTTTIQ+ persistan, generando encono, promoviendo la desinformación y la discriminación contra estas poblaciones”.

Quadri de la Torre se ha referido en varias ocasiones al tema de la “ideología trans”, asegurando que se extiende por varios países, entre ellos México.

El pasado 10 de enero el diputado escribió en su cuenta de Twitter: “La ideología trans pretende deshumanizar y cosificar a las mujeres, y convertirlas en ‘personas gestantes’ o ‘personas con vagina’. Esperemos que no lo permitan…”.

La declaración provocó el descontento de muchas personas y figuras públicas como lo fue el caso de Salma Luévano y María Clemente García, ambas integrantes del oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, y activistas trans.

Las legisladoras acusaron a Quadri de la Torre de promover discursos transfóbicos y de odio.

A raíz de eso, Luévano presentó ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) una queja en contra de Quadri por lo sucedido.

Por su parte, el organismo se manifestó en contra de lo dicho por el diputado y aseguró que existían ya “varias quejas” por este tipo de expresiones del funcionario.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here