Comienzan trabajos de ampliación en la Avenida Loma de Prados




Por Tatiana Sánchez

Luego de que el pasado mes de febrero el presidente interino Luis Jaime Ruíz Mojica diera a conocer el anuncio de que el Ayuntamiento de Lagos de Moreno gestionó más de 7 millones de pesos para continuar los trabajos de ampliación a cuatro carriles en la Avenida Loma de Prados, arrancaron la semana pasada las labores de ampliación que en esta nueva etapa que abarcará 260 metros lineales, tal como lo señala Javier Ramírez Salas, secretario de Obras Públicas:

“De hecho la obra ya inició, nos vimos un poco afectados por el tiempo de lluvias, sin embargo ya está la maquinaria, ya está trabajando en la zona, es una avenida de concreto hidráulico, es un MR45 de 26 centímetros de espesor, se contempla lo que es la base y la sub base y bueno se estará dejando también el camellón para en un futuro realizar  ciclovías, equipamiento urbano etc. […] Hablando de metros lineales serían 260 metros lineales, estamos hablando del punto en donde terminó la primera etapa, vamos a estar llegando con esta hasta el primer salón de eventos”.

Ramírez Salas también señala que para que pueda llegar la ampliación a lo que son las diferentes dependencias que se encuentran sobre la avenida, así como a lo que será la Preparatoria y el Hospital Regional se tendrá que gestionar un nuevo presupuesto.

Agrega, esta obra será terminada en un máximo tres meses, por lo que los ciudadanos pueden estar seguros de que quedará concluida antes de que termine su trabajo en esta administración:

“Es por el recurso económico, eso es lo que limita en cierta manera. Son dos etapas: una es de gobierno federal, son 4 millones y otra es aportación estatal y aportación municipal, esto son 3 millones 400 mil. […] Y bueno la prioridad es estar llegando al Hospital Regional y de ahí estarle dando continuidad a lo que es la preparatoria o donde se está construyendo la preparatoria mejor dicho, y estar llegando también a lo que es el ingreso de Cristeros. […] Estamos hablando de una obra de unos tres meses aproximadamente, se van a entregar en el periodo establecido, sin embargo si pasa algo con el tema de las lluvias, bueno ahí ya no lo podemos controlar tanto porque se dificulta mucho el trabajo, entonces si esperamos entregar todo en tiempo y forma”.

Por otro lado, varios de los vecinos de la colonia Cristeros aseguran no haberse enterado de los inicios de la obra, sino  hasta el día de ayer en que el arroyo vehicular fue desviado de la ruta acostumbrada. De igual manera, señalan que era de su conocimiento que la ampliación abarcaría un tramo más largo:

“Me la vas a creer que nosotros no sabemos, nada más los letreros que estamos mirando ahí de la obra, pero no nos dimos cuenta hasta donde va a llegar. De hecho no sabíamos porque ayer que nos íbamos al centro, íbamos y ya estaba tapada, o sea nosotros no nos dimos cuenta de que iban a estar tapar esa avenida. Se supone que ya deberían de haberla terminado hasta acá porque imagínate si la van a estar haciendo por etapas nos van a descontrolar a nosotros”.

“Yo considero que mejor la hubieran hecho de una vez toda, porque la otra vez también fue un pedacito y pues ya como ahora va estar la prepa era mejor que la terminaran hasta aquí, hasta donde es”.

“Me parece que en alguna ocasión dijeron que hasta leche ´Al Día´ pero debieron de tomar en cuenta que ahorita en el tiempo de las lluvias es un problema, te tardas para llegar a tu trabajo y es un obstáculo completamente, ahora cuánto van a durar para terminar ese proyecto según ellos”.

Por último, los vecinos del lugar dicen estar a la espera de la terminación de la obra en tiempo y forma, tal como lo prometió el secretario de obras públicas, sin embargo hay quienes tiene sus dudas pues aseguran iniciaron las labores justo en temporal de lluvias.